Título Original: Mr. Brooks
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Bruce A. Evans
Género: Thriller
Reparto: Kevin Costner, William Hurt, Demi Moore, Marg Helgenberger, Danielle Panabaker, Lindsay Crouse, Dane Cook
SINOPSIS
Earl Brooks (Kevin Costner), un brillante hombre de negocios que lleva una vida aparentemente tranquila, es en realidad,un asesino en serie. Brooks se esfuerza por reprimir sus instintos homicidas, pero su alter ego, Marshall (William Hurt), se lo impide. Una dura y tenaz detective, Tracy Atwood (Demi Moore), capta la atención del misterioso asesino al que persigue...
CRÍTICA
No sé si debido a que el cine americano reciente por decirlo de manera suave dista de gustarme, o que si jugara al Scattergories antes admitiría pulpo como animal de compañía que a Kevin Costner en la categoría de actor, sinceramente no tenía en esta película muchas expectativas creadas. Pues bien, después de verla no sólo diría que resulta entretenida, además me retracto un poquito de mi opinión sobre Costner.
Por otra parte, pese a que leyendo la sinopsis pueda parecer un contrasentido, el guión me ha parecido original, no tanto por la historia sino por el tratamiento que se hace de la psicopatía de Earl Brooks. Es decir, la cinta no cae en el tópico de mostrarnos a un asesino en serie malvado e inteligente sin más. Mr Brooks es un enfermo consciente que vive en una constante dicotomía: por una parte el empresario de éxito, padre de familia comprensivo. Por otra, el adicto al asesinato. Salvando las distancias, una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde, salvo que en este caso se aporta un enfoque diferente dado que las partes no están enfrentadas, de hecho existe una constante interacción entre ambas, pudiéndose definir incluso la relación existente como de camaradería. Por lo demás, sí creo que existen un par de hilos argumentales relacionados con el personaje de la detective Tracy Atwood que sobran. Supongo que metidos con calzador para darle más relevancia y escenas de acción a Demi Moore.
Paso a comentar sobre el reparto. Como ya decía Kevin Costner me ha sorprendido gratamente. En justicia, debo decir que mi opinión es parcial pues mi animosidad hacia él viene en parte porque físicamente siempre me ha recordado a Carlos Mata, no tanto por su talento interpretativo (yo y mis parecidos razonables ñeñeñe). El protagonista de películas como "Silverado - 1985", "Los intocables - 1987", "Bailando con lobos - 1990" o "El guardaespaldas - 1992", en esta ocasión me ha parecido más que correcto, incluso diría verosímil tanto en sus escenas como en las compartidas con el resto de actores.
William Hurt sin duda tiene mucho que ver en la buena nota adjudicada a Costner. Por cierto otro actor cuyos orígenes se dieron en el teatro. Entre los títulos de este selectivo intérprete americano merece la pena destacar "El beso de la mujer araña - 1985" (Oscar al mejor actor), "Hijos de un dios menor - 1986" (candidato al Oscar al mejor actor), "Jane Eyre, de Charlotte Bronte - 1995" o "Una historia de violencia - 2005" (candidato al Oscar como mejor actor de reparto). En "Mr Brooks" interpreta a Marshall, personificación de la enfermedad de Brooks. Sin duda hay que descubrirse el sombrero ante semejantes tablas.
Sigamos con la famosísima Demi Moore, que en esta ocasión interpreta a la dura y persistente detective Tracy Atwood. A mí su personaje no me ha caído en gracia, además ya comentaba que ciertos aspectos de la trama que giran entorno a éste no me han parecido convincentes. Independientemente de todo esto, considero que Moore está correcta. Es de justicia alabarle también las escenas de acción a sus casi 50 años y aunque lenguas viperinas lo adjudicarán a un sinfín de tratamientos y operaciones, realmente pareciera que esta mujer hubiera firmado un pacto con el diablo por lo bella y joven que aparece.
Voy terminando. Sobre los secundarios mencionar a la actriz Marg Helgenberger, conocida por interpretar a Catherine Willows en la serie CSI. En esta cinta da vida a Emma Brooks, la engañada e inocente esposa. Papel pequeñito sin demasiada importancia pero desde mi punto de vista bien defendido. Representando a Jane, la hija del matrimonio, encontramos a Danielle Panabaker. Desconocía a esta joven actriz y creo que está sobradamente a la altura de un papel con bastante más relevancia de la que puede parecer a priori.
Concluyendo, thriller que sin llegar a ser portentoso, desde luego se deja ver.
PUNTUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario