sábado, 7 de febrero de 2015

Confesiones al demonio

SINOPSIS 

Un joyero con fama de mujeriego, una mujer madura, un jubilado perdido, un ex ciclista profesional, dos escritores y una niña marcada son los personajes que habitan la primera novela de Oscar Sipán. 

Se dice que todo el mundo tiene tres vidas: la pública, la privada y la secreta, la verdadera vida. Lo que mostramos a los demás es tan solo un holograma de lo que quieren ver.


CRÍTICAS

"Quienes se han ocupado ya de los libros de Sipán han señalado invariablemente la pulcritud de su prosa, la cuidada construcción de sus historias, que dejan siempre una secuela de inquietud y de extrañeza en el lector {...} Su literatura es el trabajo depurado y concienzudo de un escritor que se vuelca por completo en cada historia."

JOSÉ DOMINGO DUEÑAS, Suplemento Artes y Letras,
Heraldo de Aragón


"El oficio, la madurez que demuestra en sus libros, su facilidad para la creación de mundos, la adecuación del tono y el estilo narrativo que nos propone, su contagiosa pasión por el lenguaje y esa facultad innata para descubrir las historias allá donde se escondan hacen de él un valor actual y evidente." 

CARLOS CASTÁN, Turia


"El circo del mundo se somete a la pincelada de Sipán"

MARIO ROPERO, Suplemento El Parnaso,
Diario de Teruel

MI OPINIÓN

El haber podido participar el año pasado en el reto "Cruce de Caminos Negro y Criminal" ha sido un premio en sí mismo pues gracias a él, no sólo he descubierto y disfrutado novelas del género sino que también he conocido muchos blogs interesantes. Recibir este libro, ha sido sin duda la guinda del pastel. Aprovecho para agradecer tanto a David como a la editorial Ediciones Nalvay.

No sabría catalogar a priori “Confesiones al demonio”, lo único que tengo claro es que no se trata de una novela corta. Tampoco creo que sea adecuado considerarla un compendio de relatos breves. Calificarla como una serie de descripciones minuciosas, casi realizadas con bisturí, de un grupo de personajes diferentes, sería lo más aproximado que se me ocurre. Siendo más precisa, creo que Oscar Sipán realmente describe los miedos de cada uno de ellos. Muchos, fácilmente identificables: a la soledad, al fracaso profesional, al desamor, al compromiso. Otros menos evidentes como a la mediocridad, a la monotonía, al rechazo o a la mezcolanza resultante de sus distintas uniones. En todo caso, vista la lista, no es sorprendente pensar que leyéndolo es inevitable sentirse más o menos identificado.

Todas las personas que el autor perfila me han parecido interesantes, pero destacaría especialmente a dos de ellos: a Nigel Farmer, el “supuesto” escritor consagrado y a Livio Carneiro, el joven que aspira a serlo. Imagino que es aquello de que siempre se describe mejor lo que uno conoce de primera mano. Me ha gustado especialmente como entreteje y confronta a ambos.

Respecto al estilo del escritor, destacaría en lo técnico el rico vocabulario presente, mientras que en lo artístico, la originalidad y la “libertad” que concede al lector para realizar sus propias interpretaciones.

Concluyo diciendo que he disfrutado mucho con su lectura, y que me parece especialmente recomendable para los que gustan de buenas descripciones y de las narraciones breves.


PUNTUACIÓN



9 comentarios:

  1. Así de principio no me llama en exceso y tengo mucho acumulado, tomo nota sin embargo que nunca se sabe. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se agradece leer una reseña cuidada como la tuya de este libro, porque hace que me den ganas de leerlo cuando, a priori, no me llama demasiado la atención.
    Por el momento lo aparco, pero no me olvido de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atención esta vez y con todo lo que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota, sobre todo después de tu opinión tan positiva... Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante, lo apunto y le doy una oportunidad¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo que este no es para mí, lo dejo pasar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola no me llama demasiado a la atención y con todo lo que tengo pendiente por el momento lo dejaré pasar. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  8. Hola :3 ¿Cómo estás? Soy nueva en tu blog, y me he sumado ya mismito a tus seguidores. Tienes un blog muy interesante, así que estoy encantada de quedarme en él. Te espero en el mío, también me gustaría mucho tenerte por allí ❤

    No me llama mucho, pero has hecho una buena reseña. Gracias por traerlo hasta nuestro conocimiento.


    Un fuerte abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Eva!, muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo te devuelvo la visita :)

      Si finalmente te animas a darle una oportunidad al libro, ya me dirás si coincidimos en la opinión.

      Un abrazo

      Eliminar