viernes, 19 de diciembre de 2014

La Santa

SINOPSIS

Años 50. En el prestigioso colegio Rosas del Cares –al que todo el mundo llama Manderley–, un internado de señoritas enclavado en las entrañas de los Picos de Europa (Asturias), las tormentas de nieve y el aislamiento frente al mundo exterior forman parte de la vida cotidiana de sus alumnas. Sin embargo, el colegio siempre ha guardado celosamente un secreto atroz, y esta vez, el invierno llega con una carta de presentación terrorífica: las jóvenes están comenzando a desaparecer, una a una. ¿Dónde están? ¿Las están secuestrando? ¿El oscuro secreto de Manderley se está convirtiendo en inequívoca amenaza? 

Los lugareños piensan que es cosa de La Santa, una versión local de La Santa Compaña que va coleccionando así a las acólitas que habrán de formar su cortejo de muerte. Pero, ¿es ese el misterio que se esconde tras las desapariciones de las muchachas o las garras del terror tienen nombre y apellido...?

 CRÍTICA

Una de las cosas buenas de este año es que gracias a ser más participativa en el seguimiento de blogs, estoy descubriendo lecturas muy interesantes. Por cierto me parece increíble la actividad de muchos de ellos: además de reseñas interesantísimas, múltiples propuestas de retos, concursos, la manera fiel de responder a los comentarios… En fin, desde aquí toda mi admiración y como propósito para el año que viene a ver si me aplico un poquito el cuento yo también.

Bueno, entro en harina sin más. En varios de ellos, comentaron sobre este libro de la escritora Mado Martínez, y vista la sinopsis y sus opiniones tan positivas, no dudé en animarme. Y es que la novela, cuenta con dos tipos de géneros que me encantan: el del terror y el de la investigación. Sinceramente me parecía todo un reto poder equilibrar ambos en un mismo relato y obtener un buen resultado, y tras leer el libro, debo decir que es en este punto dónde he encontrado la única pega, pero ya volveré a esto más adelante.

La historia nos sitúa en un internado para niñas ubicado en Asturias, durante los años de posguerra. La institución, de bastante prestigio gracias a su aperturista fundadora, sufre una terrible conmoción cuando, sin explicación aparente, comienzan a desaparecer algunas de sus alumnas. Poco a poco el miedo y la superstición se adueñan de sus miembros así como de los aldeanos…

Para mí, lo mejor sin duda de la novela es la atmósfera que la autora consigue crear desde la primera página. En mi caso al menos, casi sin darme cuenta, me he visto recorriendo las dependencias del internado, y no por haber sido fiel lectora en mi infancia de Torres de Malory y de Las mellizas en Santa Clara :P Bromas a parte, creo que no sólo son excelentes las descripciones de los lugares, es algo más, y es que a medida que transcurren los acontecimientos, el lector es capaz de sentir el ambiente opresivo, la desconfianza, el miedo atávico que va afectando incluso a los personajes supuestamente más racionales… Yo misma me confieso con una actitud poco crédula ante este tipo de historias: cacofonías en vetustos palacios, misteriosas apariciones de monjes/as etc, sin embargo, estas leyendas siempre me han parecido interesantes. No soy del norte y desconocía el mito de la Santa Compaña, por lo que en mi caso su descubrimiento, ha sido otro punto positivo del libro. Además, el tratamiento que la escritora hace del mismo me ha parecido magnífico por equilibrado, pues no cae en la caricaturización ni en describirlo como mera superchería. En fin, la novela en este sentido cuenta con las mejores características del terror victoriano.

Respecto a los personajes, me han parecido muy ricos en matices. Quizás alguno de ellos con un punto excesivamente histriónico, pero sin llegar a desvirtuar el conjunto. En este caso, no me perdonaría spoilear ni un poquito, por lo que sólo diré que nunca he sido temerosa de los muertos, en cambio creo que sí es sensato cuidarse de algunos vivos pues el verdadero peligro sin duda se encuentra en “lo cotidiano”, y la novela viene a afianzar mi opinión.

Voy a ir concluyendo, volviendo al punto que ya comentaba al principio: la forma en la que la autora conjuga los dos tipos de géneros. Me estaba pareciendo magnífica hasta justo el final, donde creo que la parte de investigación resulta abrupta y no del todo explicada. Por otra parte, el estilo de la escritora me ha parecido algo farragoso en algunas introducciones de capítulos, pero sobre esto mejor ponerme en cuarentena, pues ha podido ser como consecuencia de mi ansia por avanzar en la lectura.

Salvo estos pequeños peros, no puedo más que decir que he gozado como una enana con la lectura. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN 


8 comentarios:

  1. En general, este libro esta gustando mucho. Habra que darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y eso que no soy aficionada al género, disfruté mucho con la lectura incluido el final que veo que a ti no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de lecturas y a pesar de tus peros me quedo con él y te cuento¡¡ besos y felices lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! He visto varias reseñas y bastante positivas y la sinopsis llama, así que me lo apunto porque es un género que me gusta bastante.
    Un besín y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. También me gustó mucho, sobre todo por la buena atmósfera que crea, como bien señalas. Te deja inquieta durante toda su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola esta novela a mi me encantó la disfruté muchísimo y si tengo oportunidad leeré algo más de esta escritora chao

    ResponderEliminar
  7. He leido criticas muy positivas de ella. Me la apunto para cuando puede.Besinos.

    ResponderEliminar