sábado, 27 de diciembre de 2014

Fuego Blanco

SINOPSIS

Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido ahora en una exclusiva estación de esquí. Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar. Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a esta investigación, sobre todo ahora que, tras haber observado las marcas de los huesos, está segura de que los mineros no murieron atrapados en las garras del legendario oso. La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes. Pasado y presente se entrelazan en este nuevo y escalofriante misterio del inspector Aloysius Pendergast.

CRÍTICA

Es el primer libro que leo de esta serie protagonizada por el personaje de ficción Aloysius Pendergast, cuyos autores son los escritores americanos Douglas Preston y Lincoln Child. En mi caso no ha resultado un handicap, dado que la trama en sí misma es independiente, no obstante sí existen algunas referencias a historias pasadas así como sobre la vida de los personajes y sus relaciones. De hecho en esta ocasión el agente especial aparece en un segundo plano, siendo la estudiante Corrie Swanson, por lo que se deduce de la lectura personaje recurrente, la figura más visible.

Ya lo he comentado en múltiples ocasiones, en general la novela negra americana suele tener unas características propias que la hacen muy identificable y ésta no se trata de una excepción. Los malos son muy malos, los buenos son muy buenos, y en general ese tufillo de alabada sea América tierra de las oportunidades que suelen destilar. En fin, tengo la impresión de que este libro podría ser fácilmente llevado al cine por cualquier guionista estadounidense, eso sí, con un buen presupuesto para sorprendentes efectos especiales, y dicho sea de paso, el resultado no tendría que envidiar a ninguna de las últimas entregas de James Bond.

No obstante, la historia en general no me ha disgustado. La lectura resulta ágil y entretenida casi desde el principio, aunque el final me ha parecido previsible y demasiado extenso en la parte de la acción. Poco más tendría que añadir, no siendo especialmente entusiasta recomendando el libro si no fuera porque cuenta con una parte que me ha resultado deliciosa: los momentos en los que entrecruzan la trama del presente con Oscar Wilde, Sir Arthur Conan Doyle y con el propio Sherlock Holmes. De hecho, llegan incluso a introducir un supuesto relato perdido del detective, que en mi opinión resulta más que digno, y mira que me considero purista respecto al personaje. Es por esto que animo a leer esta novela, y por lo que no descarto incluir otros títulos de la serie entre mis próximas lecturas.

PUNTUACIÓN 

3 comentarios:

  1. De estos autores aún no he leído nada pero sí que me apetece porque sus libros me atraen bastante, este podría ser una buena opción para empezar aunque a mí me gusta más leer las series en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! No he leído nada de Sherlock ni similar, pero la novela policiaca me atrae, así que me pondré con esta en breves. Gracias por la reco y un beso :3

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con estos autores a pesar de que llevan tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo con ellos de una vez, aunque por el pero que señalas, mejor que lo haga con no muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar