martes, 30 de diciembre de 2014

El médico alemán

Título original: Wakolda
Año: 2013
País: Argentina
Directora: Lucía Puenzo
Reparto: Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
Género: Drama, intriga.

SINOPSIS

En el verano de 1960, un médico alemán (Àlex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero...

CRÍTICA

Echando un vistazo al histórico del blog, es evidente que este año no ha sido muy prolífico, y que si algo he tenido especialmente abandonado ha sido el cine. A modo de redención para el próximo año, mi última entrada del 2014 va a ser sobre una película, en concreto “El médico alemán” de la directora argentina Lucía Puenzo, adaptación de su propia novela homónima.

La historia nos sitúa en los años 60, donde un solitario médico alemán conoce a una familia argentina en una apartada región de la Patagonia. Éste se unirá a ellos para formar caravana en su viaje hasta Bariloche, donde los padres regentan un hostal. Una vez allí, el médico decide hospedarse con ellos, y poco a poco ira despertando en cada uno de ellos sentimientos encontrados como el miedo, la desconfianza y/o la fascinación…

No me agrada demasiado comenzar la crítica cayendo en el spoiler, pero es algo presente en todas las sinopsis que he consultado. Por otra parte, de no hacerlo, creo que en este mismo punto tendría que terminar la reseña. Por tanto me parece inevitable comentar que la película se centra en la figura del nazi Josef Mengele. Dicho esto, para aquellos que esperen una compleja trama de espías, o que necesiten un argumento lleno de acción, está claro que “El médico alemán” les decepcionará. De hecho su cadencia tiende a la lentitud, sobre todo al principio, recreándose mucho más en la imagen y en la fotografía que en el diálogo. Además dista de la clásica clasificación entre buenos y malos, tan típica del cine bélico. No obstante, a su forma “sutil”, la cinta consigue generar una atmósfera mucho más perturbadora, inquietante y siniestra.

La historia está narrada en primera persona por Lilith, la hija adolescente de la familia, y es a través de ella que el espectador va conociendo al misterioso médico. Este hecho ya marca una diferencia importante, pues la visión central del personaje en este caso no viene proporcionada directamente por sus enemigos. Es evidente que lo más destacable de la cinta son estas dos figuras así como la relación que se va estableciendo entre ellas. Interesante como van confrontando candidez y frialdad, inocencia y vileza etc. En este punto resulta imposible no mencionar las magníficas interpretaciones tanto de Florencia Bado como de Àlex Brendemühl, pudiéndose aplicar en mi opinión aquello de tanto monta monta tanto … No obstante el resto de personajes también resultan fundamentales, pues completan la descripción del médico al aportar cada uno de ellos su propio prisma. Por cierto, excelente también el trabajo de los actores secundarios, totalmente a la altura de los protagonistas.

La cinta, por otra parte, está cargada de matices y simbolismos, por ejemplo, no es baladí que Lilith sufra problemas de crecimiento, que el padre de ésta (Enzo) se dedique a fabricar muñecas o que su madre (Eva) fuera educada en un colegio alemán. Sobre todo esto no entraré a desarrollar mucho más, pues creo que es mejor que quien se anime a verla pueda juzgar sin excesiva información. Baste decir que la película da para reflexionar. Yo en mi caso me quedo rumiando sobre el concepto de imperfección, y si no es una simplificación peligrosa considerarla como lo opuesto a la “normalidad”.

En resumen, "El médico alemán" me ha parecido una cinta muy interesante y nada convencional que por supuesto recomiendo.


PUNTUACIÓN 


3 comentarios:

  1. No conocía ni la película ni la novela en la que se basa pero me ha llamado la atención, buscaré primero el libro porque hay más posiblidades de que se cuele entre mis lecturas ya que películas no veo demasiadas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Tatty, que no me sonaba ni libro ni novela. Y por lo que cuentas, creo que ambas podrían gustarme. A ver si encuentro primero el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Si es diferente... la veré. Gracias por la recomendación y feliz año nuevo¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar