domingo, 16 de marzo de 2014

La casa de la seda

SINOPSIS

Watson hizo prometer que no publicarían este caso hasta cien años después de su muerte por ser demasiado escandaloso para la época. 

Todo empieza cuando un delincuente amenaza a un marchante de arte, que pide ayuda a Holmes. El caso pronto se complica cuando todas las pistas les llevan a "La casa de seda", un secreto del que nadie quiere hablar pero que es responsable de la muerte de uno de los chiquillos que ayudan a Holmes. Este se involucra de tal manera que resulta arrestado, teniendo que escapar de una condena segura para resolver los dos misterios, que se entrelazan de una manera sorprendente...


CRÍTICA

"Extra, extra: La casa de la seda es el libro que se va a llevar la mejor nota de todas las novelas que participan en el reto hasta el momento, situando el listón muy alto."

Imaginad la anterior frase impresa a modo de titular en un periódico recién salido de la rotativa y cantada por un niño con gorrilla que lo enarbola, situado en una esquina de cualquiera de las populosas calles del Londres victoriano.

Si eligiéramos a un grupo de personas y les preguntáramos que imagen mental les ha venido a la cabeza al escuchar la palabra "detective", estoy convencida que Sherlock Holmes ganaría por goleada. Sin duda, una de las figuras más representativas de la novela policíaca y referente de muchos otros consagrados escritores del género. Podemos encontrar múltiples adaptaciones en el cine y la televisión del personaje y sus aventuras, con mayor y menor acierto. Confieso por ejemplo que la película dirigida por Guy Ritchie me resulto chirriante, y mi reticencia a ver la serie Sherlock, pese a la garantía que supone estar producida por la siempre impecable BBC. Pero ¿qué pensar en el caso de un libro?. Antes de comenzar la novela estaba segura que se trataba de una osadía y que sería realmente difícil que Sir Arthur Conan Doyle no se removiera en su tumba.Tras leerla, debo reconocer mi error y quitarme el sombrero frente a su autor Anthony Horowitz. Es más, mi impresión mientras devoraba sus páginas es que "La casa de la seda" bien podría haber sido escrita por el propio Doyle.

Me detengo ahora a comentar un poquito sobre este escritor y novelista británico, graduado en literatura inglesa. Con este libro no es la primera incursión que realiza en el género, por ejemplo, también ha adaptado varias novelas de Agatha Christie para la televisión y ha sido guionista de otras series de misterio como "Los asesinatos de Midsomer". De los agradecimientos de la novela, se desprende el gran trabajo de documentación que ha llevado a cabo. Creo, visto el resultado, que a Horowitz le ha debido compensar con creces los ocho años que ha durado el proceso creativo, y así se lo ha reconocido la crítica internacional.

Pero entremos en harina, la novela. Horowitz ha respetado el estilo narrativo de manera impecable, empleando la figura de Watson como narrador testigo al modo tan característico de Doyle. Así mismo me ha parecido muy interesante la manera en la que el autor se vale de ciertos casos representativos del famoso detective para situar temporalmente su trama. También es valiente a la hora de introducir otros personajes recurrentes, respetando siempre la esencia de los mismos: el Inspector Lestrade, Los Irregulares de Baker Street encabezados por Wiggins, Mary Watson, La Señora Hudson incluso Mycroft Holmes van apareciendo oportunamente a lo largo de sus páginas. Respecto a la trama, el escritor nos presenta dos historias que a medida que avanzamos en la lectura, van entrelazándose apropiadamente, respetando el método deductivo.

Con lo dicho hasta el momento se podría interpretar que Horowitz se comporta como un fiel copista de Doyle, lo que es cierto y en mi opinión en este caso necesario. Sin embargo, el autor también imprime su impronta personal. Por ejemplo, su visión del Londres victoriano es mucho menos poética y más realista. También en la manera en la que describe a sus personajes inventados, incluso en algún caso con los recurrentes se permite la licencia de dar ciertas pinceladas personales, como en el caso del Inspector Lestrade, sin que por ello como ya decía los desvirtué en lo más mínimo. Por comentar un pero sí le he notado demasiado cauto con la figura de Holmes, sin embargo compensa totalmente con Watson, al que clava de manera intachable

Concluyo sin más, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura. Realmente recomendable, incluso para los más puristas de la obra de Doyle.

PUNTUACIÓN 


6 comentarios:

  1. Buenas, será lectura destacada en la actualización 12 de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, me ha hecho mucha ilusión :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Me la apunto, no conozco a este autor y me gusta Sherlock y todo lo que tenga que ver con el Londres victoriano. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gustándote Sherlock Holmes y el Londres de esa época yo creo que no te va a decepcionar. Gracias por tu comentario Mar, un beso

      Eliminar
  3. Yo también me apunto!!! Devota de Sherlock y de su época!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. teteriaonline siendo así te encantará :)
    Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar