miércoles, 18 de diciembre de 2013

Doctor Sueño

SINOPSIS

Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, "El resplandor". Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos.

CRÍTICA

En cuanto supe de este libro, me faltó tiempo para conseguirlo y colarlo de manera descarada en la primera posición de mi lista de lecturas pendientes. Imagino que reacción idéntica a la de cualquier lector, (no necesariamente asiduo), de la obra de King.

Comencé su lectura con recelo. No podría señalar una única novela de este escritor como favorita pero entre las que se disputarían el puesto está sin duda "El resplandor". Supongo que influye el que fuera uno de los primeros libros suyos que leí, pero no es la principal razón. Por ejemplo, de "Christine", que fue también de los primeros, opino que "ni chicha ni limoná". Recuerdo en cambio que mientras leía "El resplandor" no podía dejar de impresionarme la manera en la que King es capaz de ponerse en la mente de un niño tan pequeño, y sobre todo, su capacidad de transmitir esto al lector. No creo que exista un personaje suyo con tanta identidad como Danny Torrance, en mi opinión sólo podría competir Dolores Claiborne, pero bueno aquí lo dejo que noto que me disperso. A lo que voy, recordando aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" (especialmente si las primeras alcanzan listones altos), es evidente que King no lo tenía nada fácil. De hecho, el mismo al final de la novela hace referencia a esto. Comenta que mucha gente a lo largo de los años no hacía más que preguntarle "¿Qué fue de Danny Torrance?", y el ser consciente de la dificultad de escribir una novela que realmente estuviera a la altura, es lo que ha dilatado en el tiempo la aparición de este libro. Creo que King sabía que se trataba de una batalla perdida. Después de leer "Doctor Sueño" lamentablemente no puedo opinar lo contrario, no obstante me descubro el sombrero ante él por haberlo intentado.

Realmente lo tenía difícil. Para empezar, uno busca en las páginas reencontrarse con el pequeño Danny y eso es imposible dado que ahora se trata de un hombre adulto. El personaje ha cambiado y lógicamente para peor. A medida que crecemos ganamos en experiencia, madurez etc pero inevitablemente también perdemos "vida"(léase en el amplio sentido del término). Me viene a la cabeza una imagen descriptiva: "un grifo que gotea", en fin, aquí dejo estos derroteros que la intención no es deprimir a nadie. En todo caso, no quiero decir que el Danny adulto me haya disgustado, todo lo contrario. Simplemente "es otro" como no podía ser de otra manera. De hecho uno de los puntos más positivos de "Doctor Sueño", es como King muestra el proceso por el que el personaje debe pasar a lo largo de su vida para ser capaz de "convivir" con su don y exceso de sensibilidad. En mi opinión, esto es lo realmente terrorífico de ambas novelas: la constante lucha contra la inadaptación.

Volviendo a la idea que comentaba sobre que el lector pudiera intentar encontrar al Danny niño en "Doctor Sueño", imagino que King introduce el personaje de  Abra Stone, la niña a la que Danny debe prestar ayuda, como una posible solución. A mi me parece que es donde el escritor fracasa porque esto sí da pie a la comparativa entre iguales, y personalmente creo que Abra dista de estar a la altura.

Respecto al argumento, comentar que la peligrosa tribu Nudo Verdadero, bien podría haber sido sustituida por un grupo de crueles mutantes, brujos malvados, robots asesinos etc  Es decir, King elige esta opción como representación del mal pero no creo que hubiera supuesto mucho impacto en la novela decantarse por otra.

En resumen, para aquellos que al hablar de "El resplandor" piensen en el libro y no hayan leído "Doctor Sueño", les recomiendo la lectura con un consejo. Comenzar tratando de dejar a un lado la comparativa constante con la primigenia. Para los que piensan en la película y les gustó, un adelante sin peros. Comparto la opinión de King sobre que  la adaptación de Kubrick no fue acertada, entre otros motivos porque no respeta ni personajes ni desenlace (por no hablar en el caso de la versión en español del nefasto doblaje).  

PUNTUACIÓN

1 comentario:

  1. La tengo pendiente de lectura para la iniciativa noviembre mes del terror. Ya te contaré que me parece porque desde que acabe el libro de cuentos que estoy leyendo me pondré con ella. Besinos.

    ResponderEliminar