jueves, 2 de mayo de 2013

El pensionado de Neuwelke

SINOPSIS

Un pensionado de señoritas. Unos extraños sucesos. Unos personajes que ocultan un secreto. El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.


CRÍTICA

Hacía muchísimo que no era capaz de encontrar un momento para sentarme y ponerme a escribir. Durante este tiempo, se me han acumulado libros de los que me hubiera gustado hablar en sus respectivas entradas. Como me va a ser imposible, tendré que hacer una criba, renunciado a mi idea inicial de utilizar el blog a modo de inventario.

Bueno al lío. No me sonaba ningún otro título que asociar al autor de este libro, es más, su nombre tampoco me decía nada. Temerosa de hacer frente a mi incultura, busqué información descubriendo para mi tranquilidad que "El pensionado de Neuwelke" se trata de su primera y única novela. Sin embargo, esto no quiere decir que José C. Vales no sea un experto en esto de las letras. Para empezar, es licenciado en Filología Hispánica, especializado en literatura romántica, y a lo largo de su carrera ha trabajado como redactor, editor y traductor. En la línea de todo esto, realmente creo que es incuestionable, para cualquiera que lea este libro, concluir que está realmente bien escrito.

Respecto a la historia, está basada en el caso real de una maestra francesa, uno de los más documentados sobre doppelgänger (fenómeno similar a la bilocación aunque con diferencias) que existen, en concreto por el astrónomo francés Camille Flammarion y el político estadounidense Robert Dale Owen en 1850.

He leído en más de una crítica que la novela ha causado estupor incluso decepción por no cumplir con las expectativas previas. Comparto en parte esta opinión. Leyendo la sinopsis, creo que es lógico esperar encontrarse con una especie de novela gótica al estilo de Carmilla o Drácula. Sin embargo, a medida que se suceden las páginas, el lector se va dando cuenta que lo de menos son las "particularidades" de la Señorita Sagée, y que más allá de éstas, lo realmente terrorífico es constatar como llega en ocasiones a comportarse el ser humano.

Creo que los puntos fuertes de este libro son el estilo del autor (como ya comentaba) y la variopinta galería de personajes, que aunque a veces pareciera que rayan la caricatura, son sin lugar a dudas un tributo a la novela clásica decimonónica.

En resumen, me parece una lectura muy recomendable para aquellos que les guste el costumbrismo y las obras de autores como Wilkie Collins o las hermanas Brontë.


PUNTUACIÓN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario