lunes, 27 de junio de 2011

Sombras de Sospecha

Título original: The Naked Edge
Año:  1961
País:  Reino Unido, Estados Unidos
Director:  Michael Anderson
Género: Intriga
Reparto: Gary Cooper, Deborah Kerr, Peter Cushing, Eric Portman, Diane Cilento, Hermione Gingold, Michael Wilding

SINOPSIS

George (Gary Cooper) y Martha (Deborah Kerr) Radcliffe son un matrimonio feliz y acomodado, pero la idílica convivencia se ve perturbada cuando reciben una carta de un chantajista en la que se afirma que la fortuna que poseen pertenecía a un hombre asesinado años atrás, y en la que se sugiere a Martha que su esposo George es culpable de dicho homicidio.

CRÍTICA

Creo que es la primera crítica en la que realmente me encuentro sin palabras. Hablar sobre la trama pudiendo desvelar cualquier detalle sin duda sería un crimen. Sólo diré que a mí ha logrado sorprenderme y que realmente creo que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las películas del maestro del suspense Hitchcock.

Soy consciente que tiendo a repetirme demasiado en mis críticas, y a un a riesgo de resultar obcecada y machacona, no puedo evitar comentarlo también en esta ocasión. Creo que la película, pese a tratarse de una coproducción, emana un saber hacer muy europeo y no sólo por transcurrir la trama en Londres: tanto el director como la mayoría del reparto son de nacionalidad inglesa. Desconocía al británico Michael Anderson. Revisando su biografía deduzco que se trata de un director más que prolífico versátil por la cantidad de géneros que ha tratado. Para muestra un botón: suyas son películas tan dispares como "La vuelta al mundo en 80 días", "Las Sandalias del pescador", "La fuga de Logan" o "20.000 leguas de viaje submarino".

Respecto al reparto, estoy convencida que cualquier espectador no especialmente amante de los thrillers disfrutaría esta película simplemente por contar ésta con dos grandes del séptimo arte como son Gary Cooper y Deborah Kerr. Ésta sería la última intervención de él en la gran pantalla y sin género de dudas, fue una despedida por la puerta grande. A ella la encontramos en la misma acertada línea que en The Innocents.

También encontramos a Michael Wilding, interpretando el papel de Morris Brooke, el socio del protagonista George Radcliffe. De este actor ya había hablado anteriormente en la crítica de la película Pánico en la Escena. Aunque en este caso su aparición es muy breve, interpreta el papel de crápula y aparece bien entrado en la madurez, decir que vuelvo a reiterarme en mi opinión: nota muy alta. Mencionar finalmente a Peter Cushing, que interpreta al fiscal Mr. Evan Wrack. Lo menciono porque este actor británico fue uno de los míticos de "la Hammer", interpretando papeles como de doctor Frankenstein o Van Helsing en películas tan conocidas como "La maldición de Frankenstein", "Drácula", "El perro de los Baskerville" o "La Momia".

Concluyo sin más con la puntuación, pues insisto: en este caso sobran las palabras.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario