sábado, 11 de junio de 2011

En Nombre de Caín

Título original: Raising Cain
Año: 1992
País: USA
Director: Brian de Palma
Género:  Intriga
Reparto: John Lithgow, Lolita Davidovich, Steven Bauer, Frances Sternhagen


SINOPSIS

Carter, (John Lithgow), un psicólogo infantil, decide realizar un extraño experimento sobre la paternidad y la educación con su propia hija. Su comportamiento obsesivo pronto provoca una grave crisis en su matrimonio, agravada por la reaparición de Jack Dante (Steven Bauer), el ex amante de su mujer Jenny (Lolita Davidovich)...


CRÍTICA

El director de esta cinta es el afamado Brian de Palma. Me ha parecido interesante leer esta entrada de la Wikipedia donde se dan detalles de su vida. Desconocía por ejemplo que fuera físico y que desde el principio, tuviera como referente a directores del talento de Alfred Hitchcock o Roman Polanski, inspirándose especialmente en el primero. Terminando de leer el resumen de este director de películas como Carrie, Los intocables de Elliot Ness o La Dalia Negra, se llega a la conclusión tras hacer balance que la mayoría de las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera han sido negativas. Después de ver esta película, la verdad que resulta comprensible.

El caso es que la idea, (personalidades múltiples), por supuesto planteada de otra manera y profundizando correctamente en el componente psicológico real del tema, no era mala. Sin embargo, el enfoque y la exposición que se hace la destrozan por completo.

Además, flaco favor le hace el reparto. El actor protagonista John Lithgow, (de la serie "Cosas de Marcianos"), no me convence en absoluto. Teniendo en cuenta que llega a representar a cinco personajes, sin duda resulta un gran handicap. No profundiza en la psicología de los personajes con su interpretación. La película en lugar de parecer de suspense o de terror, gracias a su aportación, se la podría clasificar como de chufla.

Algo mejor encontramos a la protagonista femenina, Lolita Davidovich en el papel de Jenny. Revisando las películas en las que ha participado esta actriz canadiense de padres yugoslavos, sólo ha llamado mi atención "El escándalo Blaze", donde aparece junto con Paul Newman. Film que no he visto y tras leer su sinopsis, apuntada queda en mi lista de próximas.

A la actriz, Frances Sternhagen, que interpreta el papel secundario de la Dr. Lynn Waldheim, antigua pupila del padre de Carter, también se la podría salvar de la quema. Su papel hace el intento de explicar el componente psicológico que debería ser el peso de la trama, sin mucho éxito. Esto, sin duda, no deja de ser responsabilidad del director y/o guionista. En cualquier caso, todo su buen hacer se destruye en las escenas que comparte con el protagonista, porque vuelvo a insistir, a éste no se le puede tomar en serio.

Para terminar con el reparto, paso a hablar de Steven Bauer, actor cubano que interpreta al amante de Yenny. Imposible ni un atisbo de condescendencia: es malo hasta decir basta. Además, no existe ningún tipo de química entre él y la protagonista. Repartamos la culpa también con ella y de paso con el director, pues las escenas apasionadas entre ambos realmente son de risa. Si quiero hacer un inciso: pese a todo lo malo comentado de De Palma, le reconozco rapidez en la acción. Como curiosidad, comentar que Bauer estuvo casado con Melanie Griffith.

En resumen: la película me parece realmente mala. Sin embargo, sí la recomendaría cuando uno por supuesto no busque nada sesudo, y le apetezca tener ruido de fondo, dado que mentiría si dijera que no me he echado unas risas viéndola. Respecto a la puntuación, yo soy de premiar esfuerzos por lo que no me veo capaz de adjudicar un 0 y a falta de encontrar medias estrellas, pues...

Puntuación:

1 comentario:

  1. Me gustó Carrie, y para mi horror y sorpresa la vi en inglés :P
    La de los intocables me parece un peliculón, la dalia negra no me dijo mucho (pero la he visto a trozos...) y esta no la conocía aunque con esta crítica ni ganas :P

    ResponderEliminar