lunes, 13 de junio de 2011

El Signo de los Cuatro

SINOPSIS

La hermosa perla que se envía por correo anualmente y en la misma fecha, misteriosas cartas, un curioso testamento, un crimen, una traición y un tesoro perdido que pasa de unas manos a otras, aprietan el retorcido nudo que Sherlock Holmes ha de desatar, a base de su infalible espíritu científico y deducción, donde el azar no tiene cabida.


Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859 en el seno de una familia católica de origen irlandés. Médico de profesión, acompañó al Ejército británico en las campañas de Sudán y en la guerra de los bóers. Además de renovar el género policíaco, escribió novelas históricas o de ciencia-ficción como El mundo perdido, y se interesó por la aviación y el espiritismo. Le fue concedido por su Gobierno el título de sir. Murió en 1930. 

CRÍTICA

Esta novela es la segunda de las cuatro que Sir Arthur Conan Doyle escribió con Sherlock Holmes como protagonista. En ella, se profundiza bastante sobre la psicología y costumbres propias de este personaje único. Se muestran por ejemplo sus extensos conocimientos en química, que se trata de un gran boxeador, el hecho de ser un virtuoso con el violín (en concreto es poseedor de un stradivarius), . En lo relativo a las artes propiamente detectivescas, se realiza una exposición concienzuda de lo que para él representa el método deductivo, y queda patente su asombrosa habilidad para el disfraz. Además, sólo en esta novela se retrata a Holmes como un habitual consumidor de cocaína.

En "El Signo de los cuatro" también se presentan a otros personajes habituales en las historias de este detective como Wiggins, el niño callejero. Mary Watson, en esta novela Morstan, donde se narran las circunstancias en las que ella y el Doctor Watson se conocen y se enamoran. El prepotentillo inspector Athelney Jones, la entrañable patrona de Baker Street Mrs Hudson ...

Inevitablemente ha venido a mi cabeza la aventura gráfica "El caso de la rosa tatuada", basada en las historias de este maravilloso personaje. Sobran y también me faltan las palabras. Decir sólo que he disfrutado con cada una de sus ciento cincuenta y seis páginas imaginándome por el puerto y las calles de Londres en busca del siguiente rastro o pista, y que el único motivo por el que no le concedo las 5 estrellas es porque por desgracia, la historia me ha resultado muy corta.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Jiji Jorgito me los regaló todos!! pero están en Melilla junto a una biografia de Isabel la Catolica que tb me regaló :(...cuando por fin podamos vivir juntos el primero que voy a atacar va a ser el de Sherlock Holmes!

    Te recomiendo la nueva serie inglesa Sherlock (bueno ya no es muy nueva), pero es una adaptación muy buena del personaje :)
    MUUAKS

    ResponderEliminar