martes, 7 de junio de 2011

Medianoche en el jardín del bien y del mal

Título original: Midnight in the Garden of Good and Evil
Año: 1997
País: USA
Director: Clint Eastwood
Género:  Thriller
Reparto: John Cusack,Kevin Spacey, Jude Law, Irma P. Hall, Lady Chablis, Alison Eastwood, Paul Hipp, Jack Thompson, Kim Hunter, Geoffrey Lewis

SINOPSIS

John Kelso (John Cusack) es un joven escritor de Nueva York enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams (Kevin Spacey). 

Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato de uno de sus empleados, Billy Hanson, (Jude Law) , entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y a los singulares personajes del lugar.

CRÍTICA

Sin duda, esta película ha sido todo un descubrimiento. Lo que inicialmente llamó mi atención, además de ver que su director era Clint Eastwood,  fue su sinopsis. Erróneamente pensé que se trataba de un thriller de investigación. Constatar que la historia del asesinato no es más que un pretexto para mostrar al público una ciudad sureña como Savannah, (perteneciente al estado de Georgia), así como las costumbres de sus habitantes, curiosamente no ha sido una decepción. Esto no es óbice para que la investigación judicial, así como el transcurso del propio juicio no estén realmente cuidados. Merece mención a parte el personaje del abogado defensor: Sonny Seiler (Jack Thompson). Un vendedor de humo, veterano y perro viejo en este tipo de lides, que mantiene constante la atención del espectador. 

La cinta también cuenta con John Cusack encarnando al periodista yanqui. Aunque le he visto en mejores interpretaciones, se trata sin duda de uno de los puntos fuertes de la película. De este actor me ha sorprendido conocer que también es guionista.
Por otro lado, hace poco descubrí que es hermano de la también actriz Joan Cusack. De hecho, la cosa viene de familia pues tanto su progenitor como el resto de hermanos (Ann, Bill y Susie) también se dedican a la interpretación. Volviendo a Joan, quería comentar que me gusta mucho también, sin embargo me parece que en ocasiones sobreactúa un poco resultando las expresiones de su cara demasiado forzadas, aunque es cierto que siempre en contextos de comedia (¿La recodáis en "Two Much" haciendo de partenaire de Gabino Diego?). Digo esto porque en esta película me ha parecido que su hermano John en algunas ocasiones peca de lo mismo. Por cierto, mirando con detenimiento las fotos de ambos se aprecia un parecido físico considerable ¿no os parece?.

Continuamos con otro grande: Kevin Spacey. Del ganador de un Oscar por "American Beauty", desconocía, entre otras cosas, que fuera director. Independientemente del merecido mérito del actor, hay que decir que en esta película su personaje resulta realmente interesante y lleno de matices. Después de ver la película, resulta imposible etiquetarlo como bueno o malo. Otro descubrimiento ha sido encontrar a un jovencísimo Jude Law interpretando a un joven agresivo y conflictivo, un papel que dista bastante de su físico y de su registro habitual. Buena nota para él también.

Del resto de personajes secundarios me ha gustado mucho Irma P. Hall dando vida a Minerva, una vieja hechicera experta en vudú. El único pero a mi juicio es que en algunos momentos resulta tan críptica que recuerda al maestro Yoda. También aparece la hija de Eastwood, Alison. Gustándome la actriz, creo sinceramente que su personaje no aporta nada interesante a la historia. Finalmente mencionar a Lady Chablis. Tras leer su biografía, es fácil comprender el protagonismo excesivo que adquiere su personaje en la cinta.

Concluyendo, pese a su final en el aire la película resulta maravillosamente costumbrista. Grande  Eastwood también en su faceta de director. Realmente recomendable.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Para mi tb fue un descubrimiento en su momento ^_^, me encantó! y me gusta mucho Jonh Cusack también :P
    Comparto tu puntuación

    ResponderEliminar