lunes, 24 de diciembre de 2012

Sombra y niebla

Título Original: Shadows and Fog
Año: 1991
País: USA
Director: Woody Allen
Género: Comedia
Reparto: Woody Allen, John Malkovich, Mia Farrow, Kathy Bates, John Cusack, Jodie Foster, Lily Tomlin, Donald Pleasence, Fred Gwynne, Julie Kavner, Kenneth Mars, Kate Nelligan, Philip Bosco, Robert Joy, Wallace Shawn, Kurtwood Smith, Josef Sommer, Madonna

SINOPSIS

Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman (Woody Allen) lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo (Mia Farrow) que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos (John Malkovich).

CRÍTICA

Esta película, es un homenaje de Woody Allen a directores (Murnau, Lang) y películas ("El Gabinete del Doctor Caligari - 1920", "Nosferatu - 1922", "El Vampiro de Düsseldorf - 1931") representativos del expresionismo alemán. Hago un inciso para enumerar algunas características relevantes de aquel cine:
  • Muestra la realidad subjetiva de las cosas.
  • Marcada estética donde impera lo tenebroso, las sombras, lo onírico...
  • Tono metafísico, reivindicativas de lo gótico y lo romántico.
  • Abundancia de efectos de luz y sombra.
  • Fue la referencia estética principal del cine negro y de terror norteamericano de los años 40.
Volviendo a la cinta en cuestión, "Sombra y niebla" no sitúa la trama en una ubicación y temporalización determinadas. El propio Allen se pronunció al respecto en una entrevista diciendo: "[...]creo, que transcurre aproximadamente -no lo preciso mucho a propósito- hacia 1920-1922, en algún lugar de Europa. ¿Hungría, Alemania, Checoslovaquia? En todo caso, en Europa Central."
Por otra parte, la idea principal que la película intenta transmitir, es clara para el director:
"El concepto de base es que cualquiera puede ser acosado, tratado como un culpable. Fíjese, durante la guerra, los judíos fueron las víctimas designadas... Ahora bien, trate de imaginar el planeta sin judíos, si sólo hubiera una sola nacionalidad. Estoy seguro de que se inventarían nuevas razones para exterminar al de al lado. Matarían a los zurdos, a las sopranos, a los aficionados a los autos rosados".

Además, cuenta con una cuidadísima puesta en escena, mediante la cual logra una excelente ambientación. Está rodada en su totalidad en blanco y negro, con una notable banda sonora que en mi opinión, resulta muy adecuada. Por otra parte, Allen vuelve a a plantear, aunque de pasada, temas tan recurrentes en sus películas como la religión, el sexo, el amor, la muerte, la vida, el destino ...

La principal pega de "Sombra y niebla" es que carece por completo de historia o argumento. Intenta en cambio adjudicar toda la importancia a los personajes aunque creo que no logra definirlos, pues no profundiza en ellos a excepción del caso de Kleinman y de la tragasables. Esto quizás es debido a que presenta una cantidad excesiva de ellos, lo que sin embargo nos permite disfrutar de un extenso reparto. Además de contar con el propio Woody Allen (en su línea pero confieso que a mí me encanta) y de Mia Farrow (maravillosa sin más), nos encontramos con un insuperable John Malkovich dando vida a un frustrado payaso (ñam, ñam). En el papel de protitutas, con presencia casi testimonial, están Kathy Bates, Jodie Foster y Lily Tomlin. También podemos disfrutar de un jovencísimo John Cusack, interpretando a un estudiante universitario, usuario de honor del burdel de la ciudad. Todos ellos, incluidos otros notables secundarios, en la medida en la que sus cortos papeles lo permiten, están muy acertados. Ni la propia Madonna en su rol circense resulta una excepción.

Concluyendo. Sin parecerme que esté entre los mejores títulos de Woody Allen, creo que la película resulta entretenida. Además, animaría a verla simplemente por su asombroso final, que confieso me ha parecido enternecedor.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario