viernes, 21 de diciembre de 2012

Carmilla

SINOPSIS

La historia es contada por Laura, una joven que vive con su padre y unos pocos sirvientes en un castillo antiguo que esta localizado en la parte más apartada de Styria (Austria). La vida para ella es muy solitaria y tranquila, excepto por un recuerdo de su infancia donde estando dormida en los brazos de una joven, es despertada por el dolor de sentir dos agujas en su cuello, aunque aparece sola al ser encontrada. La vida sigue normal hasta que un carruaje tiene un aparatoso accidente frente a su casa. En él viajan una elegante dama y su joven hija, la cual queda desmayada. Siendo perentorio que la dama continúe el viaje, ante tal situación el padre de Laura se compromete a cuidar de la joven hasta su regreso...

CRÍTICA

Carmilla se trata de un cuento corto escrito por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu en 1872. Algunos datos sobre el autor. Nació en Dublín en 1814, en el seno de una familia de dramaturgos, en concreto su abuela Alice, y el hijo de ésta Richard. Estudió derecho en el Trinity College, aunque posteriormente se dedicaría al periodismo, siendo en este medio donde publicaría multitud de relatos de misterio. Llegó a ser editor y propietario de la revista Dublin University Magazine. Tanto la muerte de su esposa como la situación política irlandesa, marcaron en él una actitud misantrópica (fue apodado como el Príncipe Invisible) que se tradujo en su obra, dedicada especialmente al misterio y al terror.

Volviendo al libro, pese a contar con muchas características del terror gótico: bosques sombríos, ruinas medievales y castillos, cementerios, muchachas en apuros, Carmilla es considerada una obra representativa del terror moderno. Aunque no se trata del primer texto escrito sobre vampiros, si puede ser considerado su más claro antecedente. De hecho, parece ser que Bram Stoker se basó en ella para escribir su obra Drácula - 1897. Algunos principios fundamentales sobre estos seres fantásticos, que Sheridan explica al final de su obra son:
  • Desmitifica la palidez mortal que se les suele atribuir.
  • Se alimentan de sangre de seres vivos.
  • Mantienen una doble vida, gracias al sueño cotidiano en su tumba.
  • El vampiro es un ser propenso a ser víctima de vehementes pasiones, parecidas a las del amor antes determinadas personas, llegando incluso a contraer matrimonio con ellas.
  • En determinadas circunstancias, los suicidas pueden transformarse en vampiros.
  • Una de las pruebas del vampirismo, es la fuerza de sus manos, la cual deja una huella indeleble en su presa, produciendo una atrofia que se cura sólo muy lentamente, y no en todos los casos.
  • La única manera de destruirlos: decapitarlos, traspasarlos con un palo y quemarlos.
  • Pueden transformarse en bestias.
Pero quizás, la característica más importante que se le ha adjudicado a Carmilla es el componente erótico, en particular las connotaciones lésbicas. Para aquellos que no lo hayan leído, que no se emocionen ¿eh?. Para que se hagan una idea, es probable que encontremos más lascivia en un episodio de Caillou, pero bueno. Es cierto que contextualizando en la época, debió ser bastante transgresor.

Concluyendo: Recomendable para aquellos que les guste el género de terror clásico. Tratándose además de un relato corto, se lee muy rapidito :D


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario