domingo, 9 de diciembre de 2012

Absolución por asesinato
Aventuras de Sor Fidelma I

SINOPSIS

"Absolución por un asesinato" arranca en el año 664 d.C., durante el sínodo de Whitby, en el que el enfrentamiento entre la Iglesia romana y la Iglesia celta amenaza con degenerar en una guerra de religiones. En este escenario poblado de sacerdotes, doctores y reyes, empiezan a aparecer cadáveres brutalmente asesinados. Entre sospechas y recelos, se encomienda la investigación a una monja de obediencia celta especialista en derecho, sor Fidelma, pero se le asigna como colaborador a Eadulf, un sajón perteneciente a la Iglesia romana.

CRÍTICA

Hacía tiempo que no daba con un libro de "misterio" que me despertara tanto interés. El contexto en el que se desarrolla, salvando las distancias, recuerda ligeramente al de "El nombre de la rosa", en el sentido de que también se investigan una serie de asesinatos en una abadía. No obstante hay diferencias. Para empezar, la temporalidad. Esta novela transcurre en el siglo VII mientras que la novela de Umberto Eco en el siglo XIV. Por otra parte, también difiere la localización. "Absolución por asesinato" transcurre en Inglaterra (Northumbria),(la de Eco en los Apeninos ligures), lo que confiere a la obra una base histórica diferente. A mí esto por ejemplo me ha permitido saber de un contexto histórico sobre el que desconocía.

Centrándose simplemente en lo que al estilo policíaco se refiere, también hay marcadas diferencias. Para empezar en la obra de Peter Tremayne, la protagonista encargada de la investigación es una mujer, sor Fidelma. De hecho la importancia femenina en su obra, a diferencia de la de Eco, no acaba aquí. Como dato objetivo, creo que no me equivoco si digo que existe paridad en los personajes que aparecen. Por otra parte, no se trata de una sabia y venerable anciana como el caso de fray Guillermo de Baskerville, sino de una impetuosa y arrogante joven. Que por cierto, a diferencia de lo que sucedía con este último, dista de resultar un personaje amable la verdad.

En lo relativo al estilo literario, no creo que puedan ser comparables por tanto, me centro sólo en comentar sobre el título que nos ocupa. Creo que el objetivo principal de Tremayne es escribir novela policíaca, y por tanto es en este contexto donde uno debe situarse a la hora de opinar. Desde este punto de vista, la historia no es que me haya parecido especialmente sorprendente, (el desenlace me ha parecido predecible la verdad), no obstante, la trama sí me parece consistente y bien explicada. Entrando a valorar otros aspectos, las descripciones de Tremayne, en líneas generales, diría que son bastante buenas. También creo que demuestra maestría en los diálogos entre los personajes, con la dificultad añadida de respetar los modismos de la época. El único pero que señalaría quizás, es la presentación que hace al principio de los personajes. Entre la dificultad de los nombres y que los introduce a casi todos de sopetón, es inevitable estar un poco despistado. Yo incluso estuve tentada de tirar de papel y boli para ir haciéndome mi propio esquema mental. Al margen de esto, considero que el autor también es muy diestro a la hora de alcanzar un equilibrio entre la ficción y la base histórica. Es decir, aporta la información justa y precisa para contextualizar, sin llegar a abrumar al lector en un maremágnum de datos y referencias.

En resumen, desconocía a este escritor y su serie y sin duda, pienso animarme a seguir leyéndola.  Muy recomendable para aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo una novela de misterio.


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario