domingo, 16 de diciembre de 2012

El quimérico inquilino

Título Original: Le locataire
Año: 1976
País: Francia
Director: Roman Polanski
Género: Terror psicólogico
Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu

SINOPSIS

Trelkovsky, un hombre de apariencia tranquila y ascendencia polaca (Roman Polanski), alquila un piso en Francia después de que la anterior inquilina se haya arrojado por la ventana y permanezca en el hospital en estado de coma. Pronto, Trelkovsky conoce a la siniestra escalera de vecinos con quien debe compartir su rutina diaria, así como a una amiga de la víctima, una hermosa y misteriosa mujer llamada Stella (Isabelle Adjani).

CRÍTICA

De todas las críticas que he realizado hasta el momento, creo que ésta se encuentra en el ranking de las más complejas. Mi cara de estupor tras ver la película, ha tenido que ser un poema. Ni dejar pasar unos días para que ésta tomara poso, ha logrado aclararme mucho que se diga. En fin, veamos que sale. Comenzaré con datos objetivos sobre esta singular cinta.

Se trata del tercer título de Polanski dentro de su llamada "Trilogía de apartamentos" ("Repulsión - 1965", "La Semilla del Diablo - 1968"). La acción, basada en la novela de Roland Topor "Le Locataire chimérique - 1964", transcurre íntegramente en París, y desde el comienzo se percibe el sello del director polaco. La atmósfera cerrada, opresiva y claustrofóbica, en este caso más que recurso, resulta ser el tuétano de la cinta. Por otro lado, el director vuelve a recurrir al uso de una estructura circular. En su estreno, la crítica fue despiadada con ella. Hoy en cambio, es considerada por muchos una obra de culto. Baste citar como ejemplo de esto último "La comunidad - 2000" de Álex de la Iglesia.

Consultando otras opiniones tratando de desbloquearme, me ha parecido curioso que todas ellas coinciden en señalar que el humor negro es una característica indudable de esta película. Yo la verdad difiero completamente de esta consideración. De hecho, a mí me ha parecido una de las cintas más terroríficas que he visto. Quizás porque conjuga elementos cotidianos (una comunidad de vecinos) y la psicología de una serie de personajes corrientes con los que no resulta difícil sentirse identificado. En fin, en todo caso tanto el humor, como el terror, es algo muy personal. A mí por ejemplo, siempre me ha parecido más escalofriante aquel cine que trata sin más de la psique humana.

Cambiando de tercio. Creo que Polanski vuelve a estar muy acertado en la elección de los actores, incluyendo el hecho de contar con él mismo para interpretar al anodino y apocado Trelkovsky. Nos encontramos por ejemplo con Melvyn Douglas en el papel de casero, a Shelley Winters como la portera, a Lila Kedrova como Madame Gaderian, a Jo Van Fleet como Madame Dioz o a la actriz y cantante francesa Isabelle Adjani en el papel de Stella. Sin duda el reparto es uno de los aspectos más positivos de esta cinta.

Pues me parece que aquí lo dejo. Aunque me cuesta decantarme si para bien o para mal, es un hecho que "El quimérico inquilino" no deja al espectador indiferente. Animo a verla, eso sí, recomendando hacerlo en V.O. pues el doblaje al español me ha parecido realmente nefasto.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario