sábado, 8 de diciembre de 2012

El hombre que nunca estuvo allí

Título Original: The Man Who Wasn't There
Año: 2001
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Género: Drama, Cine negro
Reparto: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Jon Polito, Michael Badalucco, Scarlett Johansson, Katherine Borowitz, Richard Jenkins

SINOPSIS

Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer Doris (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia...

CRÍTICA

Se me ocurre una fácil analogía con la que describir esta película: un globo desinflándose. Sin duda su comienzo es mucho más que prometedor: estética muy cuidada, historia y personajes en la tan característica línea de los Coen ... pero pasada la mitad de la cinta, comienza incomprensiblemente a desbarrar. Más allá de que es cierto que estos hermanos tienen su forma particular de contar sus historias, la película llega a un punto en el que pierde por completo el norte. Y en mi opinión esto no sería lo peor, lo que realmente chafa el conjunto es la lentitud que alcanza. Planos que duran y duran como el conejito duracel mezclado con el inesperado protagonismo de personajes que ni fu ni fa ... El espectador no puede más que sentir impaciencia y frustración,máxime si tenemos en cuenta que en teoría la trama pertenece al cine negro. Por no repetirme, decir que es más o menos la misma sensación que me produjo otra de sus películas "Sangre Fácil."

Sin embargo, también creo que lo que parecía irreparable, los Coen logran darle la vuelta a la tortilla magistralmente en los últimos diez minutos. De tal manera que uno tiene la sensación que pese a todo, logran cerrar el círculo y que simplemente por eso, "El hombre que nunca estuvo allí" merece la pena.

Una constante en todas las películas de estos hermanos es la buena elección que siempre hacen de los actores. Sin duda esta película no es una excepción. Comenzando por Billy Bob Thornton, (Gossip: ex de Angelina Jolie), que interpreta al gris y anodino Ed Crane. Sin duda un trabajo el que realizar durante toda la cinta creíble y solvente. Sigamos con la gran Frances McDormand, que encarna a Doris, la esposa de Ed. Actriz fetiche de estos directores (pareja de Joel por cierto), vuelve a dar en el clavo. Su personaje no debe contar en toda la cinta con más de dos frases, sin embargo, la actriz llena la pantalla cada vez que aparece logrando conferir a Doris la importancia que sin duda requiere. En este punto decir también, que resulta digno de mención como tanto Thornton como McDormand logran que la pareja formada por Ed y Doris tengan tanta química como la existente entre dos bacalaos fríos. Y ojo, digo esto como cumplido porque la trama así lo requiere. Por ejemplo, comparten ambos una escena en el baño a la que logran conferir una asepsia pasmosa. Magníficos sin más.

Entre los secundarios, encontramos también a un par de actores especialmente conocidos por sus trabajos en televisión. El primero de ellos es Tony Shalhoub, protagonista de la serie Monk. En "El hombre que nunca estuvo allí" da vida a Freddy Riedenschneider, un pretencioso abogado vendedor de humo. Papel secundario, aunque bastante interesante que en mi opinión defiende muy bien. El segundo es James Gandolfini, realmente conocido por su papel de Tony en "Los Soprano". En esta ocasión, interpreta a Big Dave Brewster, jefe de Doris. Su papel también se encuentra en la misma línea "mafiosa". Muy buena nota para ambos.

Los Coen, como en el caso de McDormand, suelen contar para sus películas con ciertos actores de forma recurrente. Tal es el caso del actor Jon Polito, que en esta ocasión interpreta al "vendedor/empresario" Creighton Tolliver, Michael Badalucco, dando vida a Frank, hermano de Doris y por tanto cuñado de Ed o Richard Jenkins, en el papel de Walter Abundas, vecino de Ed. A la vista de sus interpretaciones, completamente lógico el proceder de los hermanos.

Voy concluyendo. La actriz Katherine Borowitz, casada con el actor John Turturro, (que por cierto, éste es otra de las joyas de la corona de los Coen), en la cinta interpreta correctamente a Ann, esposa de Brewster. Finalmente encontramos en un papel de Lolita, a una jovencísima Scarlett Johansson. En la película da vida a Birdy Abundas, papel que en mi opinión, junto con el del anteriormente mencionado Walter, (padre de ésta), sobran de la película. En todo caso, sería injusto no decir que la actriz en absoluto desmerece con respecto al resto del reparto.

En resumen, pese a lo que se pudiera pensar por el comienzo de la crítica, "El hombre que nunca estuvo allí" sí me parece una película recomendable, sólo que en mi opinión no se trata de los listones más altos que han puesto los Coen.

Notas mentales:
  1. ¿Cuántos hombres y mujeres ausentes estaremos pululando por el mundo?.
  2. Principio de incertidumbre.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario