domingo, 4 de noviembre de 2012

Terror Ciego

Título Original: Blind Terror (See No Evil)
Año: 1971
País: Reino Unido
Director: Richard Fleischer
Género: Intriga, terror
Reparto:Mia Farrow,Dorothy Alison, Robin Bailey, Diane Grayson, Norman Eshley

SINOPSIS

Sarah (Mia Farrow) es una joven que tras quedar ciega a causa de un accidente, se traslada a casa de unos familiares en el campo para pasar un tiempo. Esa misma noche, su tío sufre un pequeño altercado con un joven; un psicópata sediento de venganza...


CRÍTICA

Dudo que se de la circunstancia, pero si en algún momento pudiera comprarme una casita en el campo, tras leer las novelas de Agatha Christie y ver está película, está claro que el lugar elegido no sería "la tranquila campiña inglesa." Y es que la cinta, que apenas cuenta con localizaciones, transcurre íntegramente en el condado inglés de Berkshire. Además, no hace uso de ningún tipo de efecto especial y no se puede decir que el argumento sea especialmente original. No obstante, hacía tiempo que no daba con una película de esas en las que una siente constantemente el impulso de taparse la cara con las manos, dejando espacio entre los dedos a su vez.

Últimamente estoy intentando detenerme en mis críticas no sólo en los actores sino también en los directores por adquirir algo de culturilla. Hoy voy a hacer otro tanto. Richard Fleischer, el de esta cinta, fue un director americano hijo del animador Max Fleischer, creador por cierto de Betty Boop. A lo largo de su carrera trabajaría en géneros tan distintos como el policíaco, de aventuras, ciencia ficción, épico,musical,etc. De hecho prueba de esta versatilidad es que por ejemplo llegaría a trabajar tanto para la RKO como para Walt Disney. Entre sus películas más conocidas se encuentran "20.000 leguas de viaje submarino - 1954", "Impulso criminal - 1959" o "El estrangulador de Boston - 1968". Comentar que en esta última utilizó la pantalla partida por primera vez en el mundo comercial. Al respecto el propio director comentaría:  

"La idea ofrecía dos ventajas. Por un lado, permitía explicar, simultáneamente, escenas sucedidas en lugares distintos, pero en el mismo momento. Y, por otro lado, significaba la posibilidad de tratar una misma secuencia desde distintos puntos de vista."

Yo no entiendo nada de este campo, pero diría que el estilo de "Terror Ciego" me ha parecido similar. Algunas otras opiniones interesantes suyas:

"[...]como ocurre en pintura, un mayor lienzo permite realizar un cuadro mayor e incluir una información más detallada." 

"Nunca he intentado tener un estilo propio. Son las películas las que deben tener estilo. Yo me adapto al estilo que necesita la película y no soporto a quienes se sitúan ellos por encima de sus propios filmes." 

Respecto a esto último, sí creo que es un objetivo que lograría en "Terror Ciego".

Más allá de tecnicismos, creo que otro acierto de Fleischer fue elegir a Mia Farrow como protagonista. Independientemente de la gran capacidad interpretativa de la actriz (pareciera que realmente fuera ciega), en este caso juega también un papel importantísimo su físico. Como resultado de ambos aspectos, a priori el personaje de Sarah transmite delicadeza y fragilidad. Es probable que esto último sea injustificado centrándose en como transcurren los acontecimientos. En todo caso para entonces, el espectador ha transformado su sentimiento inicial de protección por el de empatía hacia la protagonista. En este punto creo que resulta relevante comentar que Fleischer estudió psicología antes de dedicarse al cine.

Voy a ir concluyendo con mi único pero: la música, que en algunos casos me ha parecido demasiado estrambótica y poco adecuada. Por buscar un símil, me ha recordado a la de "La naranja mecánica - 1971" o a la de "Frenesí - Hitchcock 1972." Supongo que no es coincidencia que estos títulos sean coetáneos, tratándose imagino del estilo del momento.

En resumen, diría que "Terror Ciego" es un buen ejemplo de suspense y terror psicológico.


PUNTUACIÓN

1 comentario: