sábado, 10 de noviembre de 2012

Luces Rojas

Título Original: Red Lights
Año: 2012
País: España
Director: Rodrigo Cortés
Género: Intriga
Reparto: Sigourney Weaver, Robert De Niro, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts

SINOPSIS

La veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy) estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables… 

CRÍTICA

Cuando vi esta película, me sorprendió mucho conocer que el director de la misma era español, especialmente por los nombres de los actores que componen el reparto. Gustándome a priori el tema que trata y sobre todo, sabiendo que contaba con Sigourney Weaver, me animé el otro día a verla. Sin ser algo excepcional, la verdad que creo que "Luces Rojas" puede ser considerada una producción muy digna.

No cabe duda que Rodrigo Cortés se ha esforzado en darle un estilo muy estadounidense, y no sólo porque todos los actores sean americanos o ingleses (con la excepción del argentino Leonardo Sbaraglia). Me refiero también a la estética: con sus localizaciones (se rodó entre Toronto y Barcelona) y el uso de bastantes efectos especiales, es un hecho que poco tiene que envidiarle a cualquier thriller yanqui que se nos pueda venir a la cabeza. Quizás si sólo se quedara en "la cáscara", esto podría parecerme negativo pero creo que también profundiza con bastante acierto (salvo quizás en el final) en el controvertido tema de lo "paranormal" y en presentar unos personajes cuanto menos muy interesantes.

No siendo la protagonista, considero indiscutible comenzar hablando de Sigourney Weaver. Creo que esta neoyorquina es una de las actrices más solventes y versátiles del panorama actual. Para justificar esto no hay más que acudir a su filmografía: "Alien" y sus secuelas donde interpretaría a la famosísima Teniente Ripley, "Annie Hall - 1977", "Gorilas en la niebla - 1988", "La muerte y la doncella - 1994", "Copycat - 1995", "Mi mapa del mundo - 1999" ... La verdad que resulta difícil comprender que hasta la fecha no haya sido galardonada con un Oscar. En "Luces rojas", interpreta a la doctora Margaret Matheson, en mi opinión el personaje más interesante de la película. Para aquellos que hayan visto "Copycat", se podría pensar que la actriz cae un poquito en el autoplagio, pero desde mi punto de vista en esta ocasión esto no es algo negativo. Además, también consigue aportar al personaje de Matheson matices propios. Poco más que añadir: fabulosa y desde luego en este punto mi crítica hacia Cortés por la poca presencia de Weaver en la segunda mitad de la cinta.

Prosigo con Robert De Niro, el otro pata negra. Me viene sucediendo con este actor que no acaba de convencerme con sus últimas interpretaciones. Por otra parte, desconocía que en 2003 le fuera diagnosticado un cáncer de próstata, imagino que esto que comentaba pueda ser debido a su estado de salud. En todo caso, mentiría si no dijera que en "Luces rojas" me ha vuelto a suceder. No acaba de convencerme en su interpretación del misterioso psíquico Simon Silver, y creo que es una pena porque el papel era completamente ad-hoc. Al César lo que es del César, he leído que es un actor muy considerado por su método de trabajo. Cito textualmente:  
"De Niro es alabado por su compromiso en la interpretación de los papeles, por su técnica metódica de actuación y por el intenso estudio de los antecedentes o rasgos físicos y psicológicos de los personajes que interpreta."
En fin, pese a que es una lástima verle tan flojito, hay que ser justos y decir que es el inconveniente de los listones muy altos y que en todo caso su interpretación no deja de ser correcta.

Sigo con Cillian Murphy, que en la cinta da vida al ayudante de la doctora Matheson, Tom Buckley, un científico obsesionado en su búsqueda de la verdad. Desconocía a este actor irlandés y después de verle en esta cinta mi opinión es bastante buena. Creo que realiza un buen trabajo, especialmente en su interacción con el personaje de Weaver.

Pasemos ahora con los actores secundarios. La joven actriz Elizabeth Olsen, interpreta a Sally Owen, la alumna más avezada de la Doctora Matheson. El papel es pequeño y secundario, no obstante creo que Olsen lo defiende dignamente. Por cierto un pequeño gossip: es hermana de las controvertidas gemelas Olsen. Me ha parecido bastante buena también la interpretación del británico Toby Jones, dando vida a Paul Shackleton, uno de los científicos compañero y némesis en la universidad de Matheson.

Voy terminando con la inglesa Joely Richardson, que en la cinta interpreta a Monica Handsen, socia/compañera de Simon Silver. Apariciones contadas pero no deja indiferente. Comentar que es hija de la también actriz Vanessa Redgrave. Finalmente decir que a Leonardo Sbaraglia, interpretando al farsante Palladino, le adjudico el "honor" de ser el garbanzo negro del reparto, debido a su nefasto doblaje.

En resumen, pese a no estar muy conforme con el final y a que considero que en la segunda parte la cinta resulta algo lenta y un poquito decepcionante, sí creo que es una película entretenida e interesante. En líneas generales: recomendable. 


PUNTUACIÓN 



No hay comentarios:

Publicar un comentario