lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario de un escándalo

Título Original: Notes on a Scandal
Año: 2006
País: Reino Unido
Director: Richard Eyre
Género: Drama
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson

SINOPSIS

Barbara (Judi Dench) es una severa y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública de secundaria londinense. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Cate Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), la incipiente amistad da un ominoso giro, pues Barbara amenaza con contárselo todo al marido de Sheba (Bill Nighy) y al mundo entero.

CRÍTICA

El motivo por el que me animé con esta película fue exclusivamente leer en el reparto los nombres de Judi Dench y Cate Blanchett (y por ese orden). Después de verla, me reitero en mi opinión previa: si "Diario de un escándalo" merece la pena, es por ver las interpretaciones de estas dos grandes actrices.

En lo que a la historia se refiere, no nos encontramos con nada excepcional. Respecto al tratamiento, diría que se produce una dicotomía. Por una parte me ha parecido de una delicadeza exquisita el modo en que se perfilan tanto el personaje de Barbara como el de Sheba. Tanto es así, que pese a la sordidez en las que ambas caen, creo que al espectador le va a resultar difícil censurar, o como mínimo, llegar a sentir un rechazo absoluto por ellas.

Por otra parte, mentiría si no dijera que en mi caso me ha provocado "dentera" las escenas de sexo tan explícitas entre Sheba y Steven, el menor con el que ésta "mantiene una relación". Parece que voy a contradecirme a mi misma en referencia a lo que comentaba antes de la dificultad en emitir juicios de valor, pero se trata de uno de los pocos temas que para mí llevan asociados el concepto de perversión. Para empezar, visto el físico del actor, me parece tan factible poder llegar sentir atracción sexual por él como sentirla por uno de los angelotes de Velázquez, pero aún partiendo de este supuesto, en mi opinión el sentir no es consentir. Creo que es perverso porque no es una relación entre iguales, primero por edad y segundo por posición de poder en la relación profesor-alumno.

Me viene a la cabeza algo que leí en uno de los libros de Punset. Comentaba éste que existe una especie de patos en la que los machos se asocian en manada para atacar a una hembra para copular. Decía Punset que el hecho de que en la naturaleza se den esta serie de comportamientos violentos, no puede inducirnos a cometer el error de justificarlos. Antes bien, nos deben hacer reflexionar sobre que sociedad somos y que sociedad queremos llegar a ser y construir. En esta línea, y volviendo a la película, no creo por tanto que sea malo plantear estos temas, sin embargo vuelvo a insistir que determinadas escenas, para mi gusto, resultan demasiado expresas y no eran necesarias.

Bueno "modo púlpito" off jejeje Paso a hablar de las protagonistas. Comenzaré por Dame Judi Dench. Sé que soy muy cansina con esto, pero quiero resaltar que se trata de otro ejemplo de intérprete en el que se aprecia sus orígenes teatrales. En este caso además, se trata del campo por el que se ha decantado Dench a lo largo de toda su trayectoria profesional, no sólo como actriz sino también como directora. En el cine, mencionar su participación en títulos comerciales como las películas de James Bond, "Shakespeare in Love - 1998" (por la que lograría el Oscar a la mejor actriz de reparto), "Chocolat - 2000 "o "Mrs. Henderson presenta - 2005". Respecto a su trabajo en "Diario de un escándalo", decir que aunque ya la consideraba buena actriz, me ha llegado a sorprender su versatilidad al encarnar de la manera en que lo hace a Barbara, un personaje decadente y destructivo, por el que pese a todo, como ya comentaba, creo que resulta difícil sentir un rechazo completo. En una palabra magnífica.

Pasemos a la australiana Cate Blanchett. La verdad que mucho de lo comentando respecto a Dench, me parece aplicable a ella también (incluido lo del teatro :P) Por personalizar un poquito, sí decir que pensar en su trabajo para mí lleva implícito los adjetivos de elegante e impecable. Otro punto importante en mi opinión, es que ambas actrices en la película no sólo no se hacen sombra sino que se complementan a la perfección.

En resumen, recomendaría esta cinta a aquellos que más allá de una historia, quieran disfrutar viendo a dos animales escénicos en acción.


PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario