sábado, 17 de noviembre de 2012

Miedo súbito

Título Original: Miedo súbito
Año: 1952
País: USA
Director: David Miller
Género: Intriga
Reparto: Joan Crawford, Jack Palance, Gloria Grahame, Bruce Bennett

SINOPSIS

Myra (Joan Crawford) es una autora de teatro cuyas obras triunfan en los escenarios de Broadway, pero su feliz existencia se desmorona cuando escucha cómo su marido Lester (Jack Palance) planea matarla...

CRÍTICA


La verdad que debo confesar que esperaba bastante más de esta película.  Me ha parecido que al final de la misma, ciertos aspectos de la trama resultan completamente incongruentes. Por otra parte, la cinta hubiera permitido un lucimiento completo de Joan Crawford, dado que Myra, su papel, ocupa fácilmente el 75% de las escenas, y sin embargo, no me ha terminado de convencer del todo su interpretación. Planos frontales de la actriz a mi entender excesivamente largos, mostrando expresiones poco naturales y forzadas. Excesiva sobreactuación, especialmente en la última parte. Quizás me explique mejor diciendo que creo que Crawford en esta ocasión presenta rémoras de haber sido actriz del cine mudo. La verdad, por todo esto me ha sorprendido que por este trabajo fuera nominada al Oscar.

Es indudable que la biografía de esta estadounidense resulta tan interesante, que daría para varias entradas. Comenzó como bailarina y a lo largo de su carrera trabajaría para la Metro Goldwyn Mayer, la Warner, la Columbia y finalmente para la RKO. Casada en cinco ocasiones, su último marido fue el multimillonario Alfred Nu Steele, presidente de la Pepsi Cola. Conocida por su fuerte carácter, fue enemiga de actrices como Bette Davis o Norma Shearer. Al respecto, el actor Sterling Hayden incluso llegaría a decir: "No existe el suficiente dinero en Hollywood para que me decida a volver a trabajar al lado de Joan. ¡Y a mí me gusta el dinero!". Dejo el enlace a otra película suya comentada anteriormente en el blog: El caso de Lucy Harbin.

Sigamos con el actor Jack Palance, que interpreta a Lester, "partenaire" de Crawford en la cinta. En contrapartida, su trabajo me ha parecido bastante bueno. Además, creo que sus facciones tan marcadas,casan a la perfección con el personaje que interpreta. Algunas curiosidades sobre este americano. Hijo de padre ucraniano, al igual que su progenitor comenzaría trabajando en la mina. Al comenzar la II Guerra Mundial se alistaría como aviador en el ejército. Fue al terminar el conflicto cuando comenzaría su carrera teatral. A lo largo de la misma, conseguiría el Oscar por "Cowboys de Ciudad - 1991" y dos nominaciones, una de ellas, por su trabajo en "Miedo Súbito" (desde mi punto de vista, merecida). No sólo trabajó en el cine americano, también se encuentran muchos títulos europeos en su filmografía.

Gloria Grahame, es la actriz que completa el triángulo en la película dando vida a la femme fatale Irene Neves. Creo que desempeña su papel a la perfección, especialmente en su interacción con Palance, existiendo una química muy especial entre ambos. De hecho, por este trabajo obtuvo una excelente crítica. Esta californiana, dado que su madre era actriz y profesora de teatro, pronto comenzaría su carrera, debutando en Broadway en los años 40. Posteriormente trabajaría para la Metro y la RKO. Lograría el Oscar a la mejor intérprete secundaria femenina por "Cautivos Del Mal - 1952". Fue especialista en interpretar broads, el equivalente femenino a los tipos duros del cine negro. Su traducción al español viene a ser "tipa", de hecho, en varias ocasiones fue pareja en la pantalla de "tipos" como Bogart o Glenn Ford.

Completa el reparto el actor Bruce Bennett, que en "Miedo súbito" interpreta al mejor amigo y representante legal de Myra Steve Kearney. No teniendo mucha relevancia su papel en la trama, creo que logra hacerse notar (en el buen sentido). Dejo un enlace a otra entrada del blog donde ya comentaba alguna curiosidad sobre éste: "La calle del misterio".

En resumen, pese a partir de una buena idea, creo que finalmente la película no logra rematar y/o concretar. En todo caso, pese a no ser un título de lo más representativo dentro del cine negro, sí se puede disfrutar.


PUNTUACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario