viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Víctor o Victoria?

Título Original: Victor Victoria
Año: 1982
País: Estados Unidos
Director: Blake Edwards
Género: Musical, Comedia
Reparto: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras

SINOPSIS

París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret debido a una discusión con el dueño del local, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando un gángster de Chicago, King Marchan (James Garner), se sienta irresistiblemente atraído por Víctor...

CRÍTICA

Como musical, mentiría si dijera que no me ha decepcionado. Aunque cuenta con una escenografía deslumbrante, esperaba bastante más de los números, siendo para colmo el principal aquel que menos me ha gustado. Eso sí, Julie Andrews maravillosa: tanto por su increíble voz como por su actuación. Por otra parte, entrando a valorar la historia, le adjudico mejor nota aunque también con algún pero. El tema que trata la película me ha parecido bastante transgresor teniendo en cuenta la época (comienzos de los años 80). Aunque a priori pueda parecer frívolo, el argumento esconde un interesante trasfondo y es aquí donde creo que la película podría haber hilado mucho más fino. En todo caso, es de justicia entender que se trata de un musical y siendo así, resulta suficiente el tratamiento que se da al tema. A mí por lo menos sí me ha hecho pensar sobre lo que llega a condicionarnos el qué dirán y los prejuicios establecidos.

Respecto al reparto, ya comentaba que Julie Andrews está magnífica. Leyendo acerca de la biografía de esta actriz y cantante británica, he descubierto algunos datos interesantes. Por ejemplo, sus primeras actuaciones fueron para entretener a las tropas británicas durante el transcurso de la II Guerra Mundial acompañada por la también cantante, compositora y actriz Petula Clark. En el teatro, interpretaría con gran éxito de taquilla y público la obra "My fair lady - 1956". Ya en el cine, ganaría el Oscar a la mejor actriz y El Globo de Oro a la mejor actriz de comedia musical por dar vida a la famosa institutriz "Mary Poppins - 1964". Posteriormente también sería nominada al Oscar a la mejor actriz por su participación en "Sonrisas y Lágrimas" (The Sound of Music - 1965). Pese a no llevarse el galardón fue sin duda esta película la que la daría a conocer, llegando a trabajar con Hitchcock y Paul Newman en "Cortina Rasgada - 1974". Otro de sus grandes éxitos fue sin duda "¿Víctor o Victoria?", por la que obtendría una nueva nominación a los Oscar y El Globo de Oro (personalmente creo que muy merecido). Blake Edwards, director de esta cinta, fue su marido hasta su fallecimiento en 2010. Entre los últimos trabajos de Andrews se encuentra el doblaje de la reina Lillian en "Shreck 2".

Continuemos con James Garner, actor que da vida al gángster americano King Marchan. Pese a que en algún momento creo que le ha faltado algo de fuerza interpretativa, en conjunto me ha gustado y junto con Andrews, logra transmitir al espectador la química necesaria entre ambos protagonistas. Una palabra que resumiera su trabajo en la cinta podría ser a mi juicio corrección. Entre los títulos de la filmografía de este guapo americano, caben destacar: "La gran evasión - 1962", "Maverick - 1994" o "El diario de Noah - 2004".

Prosigo con Robert Preston, que encarna al amigo homosexual de Victoria, Toddy. Si bien es cierto que en algunos números musicales creo que su edad resulta un handicap, sí me ha gustado su interpretación pareciéndome muy convincente en su papel. Este americano, que actuaría especialmente en westerns y en musicales teatrales, por "¿Víctor o Victoria?" lograría estar nominado a los Oscar.

Pasemos a los secundarios. Me ha gustado mucho la actriz y cantante americana Lesley Ann Warren. En la cinta interpreta el papel de la "peliteñida" y frívola amante de King, y por su actuación sería nominada al Oscar como mejor actriz. No sólo me ha parecido buena interpretativamente hablando, también juzgándola desde el punto de vista musical, creo que es una de las mejores del reparto. Respecto a Alex Karras, poquito que comentar debido a su personaje. Da vida a el guardaespaldas de King, y su papel únicamente aporta a la película pinceladas de humor, no llegando a participar en ninguno de los números musicales.

Voy concluyendo. Esta película fue muy aclamada en su momento llegando a recolectar nueve premios (entre ellos un Oscar) y obteniendo otras ocho nominaciones. Quizás por esto tenía muchas expectativas creadas, y como comentaba en un principio, musicalmente hablando esperaba más. He dudado hasta el último momento que puntuación concederle, decantándome al final por la decisión más salomónica. No obstante, pese a que por todo lo dicho pueda parecer un contrasentido, recomiendo verla sin dudarlo.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario