sábado, 17 de diciembre de 2011

El Tonto Emocional

SINOPSIS

¿Es posible pensar con el corazón y sentir con la cabeza? ¿Está dotado de memoria y emociones el estómago? ¿Cuál es la Razón Última de la Razón? ¿De qué color era el automóvil blanco de Napoleón?... A estas y otras preguntas fundamentales responde El Tonto Emocional, la novela "rabiosamente espiritual" que, sin duda, habrían querido escribir Paulo Coelho, Daniel Goleman, Isabel Allende, Jostein Gaarder, Julio Cortázar, Sharon Stone y Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros, si hubieran tenido la mitad de ingenio y la desvergüenza que los autores de esta obra maestra de la narrativa occidental, universal y suroriental.

A fin de cumplir una misión, Aleco, un niño sabio, establece un santuario de sacrificio y reflexión en medio de la desierta e inhóspita Patagonia, donde le acompañan una hermosa joven egipcia y un viajero milenario. Allí recibe a una extraña galería de visitantes que acuden a exponer sus problemas: un glotón, una ninfómana, un estafador, un llorón, un niño rechazado, un lector de libros de autoayuda, una jugadora compulsiva... Todos ellos se verán amenazados por la acechante presencia del más detestable y temible personaje: El Tonto Emocional. Emocionante.

CRÍTICA

Supongo que este libro pretende ser una crítica en clave de humor de las ciencias, como la psicología o la filosofía, y sus distintas corrientes encargadas de estudiar la conducta y el comportamiento humano. A mí personalmente no me ha parecido tan original ni tan jocosa como se pudiera imaginar a priori tras leer su sinopsis. Sin embargo, mentiría si no dijera que me ha resultado una lectura fácil, entretenida, rápida y amena.

Dudo que "El Tonto Emocional" pueda aportar respuestas a ningún lector "sensato". Es más, creo que la base del libro reside precisamente en burlarse de las típicas preguntas existenciales que en mayor o menor medida en algún momento todos nos hemos podido plantear. Pese a esto, a mí sí me ha dejado algún poso. No dejándome claro si es cierto que existen más inteligencias aparte de la racional: la emocional, la estomacal, la uterina etc... sí me parece una certeza considerar que la racional está sobrevalorada y que en muchas ocasiones es preferible silenciar al cerebro para pararse a escuchar a otros órganos, tratando de recuperar nuestra parte instintiva. Es decir, en muchas cuestiones sin duda pensar mucho resulta contraproducente.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario