sábado, 24 de diciembre de 2011

La cena secreta

SINOPSIS

Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena dando la espalda a Jesucristo. ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso fue Leonardo da Vinci un hereje?.

La Cena de Leonardo está sembrada de anomalías desconcertantes: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

La Cena Secreta revela, en una narración trepidante, cuáles pudieron ser las verdaderas fuentes de las que bebió Leonardo para pintar la obra sacra más conocida de la cristiandad. "Cuando termine de leer esta novela - asegura Javier Sierra -, ya no volverá a ver La Última Cena con los mismos ojos."


"El libro de Javier Sierra, un bestseller ya en Europa, es una aportación original y distinta a la moda de El código Da Vinci."

Publishers Weekly

CRÍTICA

Tengo la costumbre de hacer referencias a otras entradas del blog, no como consecuencia de un ego desmedido :P, sino porque me ayuda a recordar y repasar. Vuelvo a las andadas, de Javier Sierra ya había comentado previamente al realizar la crítica de su primera novela "La Dama Azul". Después de leer ésta, acabe gratamente sorprendida con la nota mental de leer en el futuro otras obras del mismo escritor. El otro día, mientras buscaba en la biblioteca de mi madre, di con este tomo que me hizo recordar mi propósito. Adelanto la conclusión: no me ha decepcionado, y baste decir que lo he terminado en tres días.

Releyéndome en la anteriormente mencionada crítica, me hace gracia comprobar que yo misma ya hice una analogía con "El código Da Vinci", tal y como figura en el propio comentario de Publishers Weekly. Curiosamente, al igual que sucede con la obra de Dan Brown, creo que el tema de "La Cena Secreta" pierde en originalidad si se le compara con "La Dama Azul". No obstante, se aleja bastante del manido argumento de la conspiración vaticana propiciada por una curia corrupta, a la que debe enfrentarse nuestro héroe, híbrido entre Punset e Indiana Jones, mediante una frenética búsqueda de las sacrosantas reliquias de rigor. Para empezar, la historia de "La Cena Secreta" transcurre íntegramente en el Renacimiento. Además, y ésta es una de las características que me han parecido más originales, en este caso el propio protagonista es un inquisidor dominico. De hecho, Javier Sierra en esta novela, presenta una amplia gama de personajes, muchos de ellos basados en figuras reales de la Historia, que aleja al lector de la terrible simplificación, tan americana por cierto, entre "los buenos y los malos".

También me ha parecido especialmente valorable la perfecta conjunción que el escritor logra entre la ficción y lo propiamente histórico. Sin duda producto, no sólo de habilidad narrativa, sino de un duro trabajo previo de documentación, como se puede vislumbrar en los agradecimientos. Por poner un ejemplo, el autor comenta en estos que necesitó tres años de búsqueda de información antes de comenzar a escribir, llegando incluso a trabajar en Milán donde consultó tanto los archivos como la biblioteca del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, lugar donde por cierto transcurre gran parte de la trama.

Por otra parte, supongo que para una persona con unos mínimos conocimientos en pintura, el utilizar "La Última Cena" de Leonardo da Vinci le puede parecer cuanto menos manido y poco original. A mí no obstante me parece algo a valorar en positivo, dado que dista de ser mi caso. Si bien es cierto que por momentos considero que Sierra riza el rizo en las interpretaciones de ciertas simbologías "supuestamente" presentes en la obra, desde mi humilde opinión algunas de ellas traídas con calzador, en general diría que el autor realiza un excelente trabajo en lo que al análisis del cuadro se refiere. Centrándose en el argumento del libro, en varias ocasiones me ha recordado a "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. En todo caso esto sólo me parece que puede ser considerado negativo por falto de originalidad. Por otra parte, aun existiendo algunos acontecimientos rebuscados en él, Sierra consigue mantener la expectación y el interés desde la primera hasta la última de las páginas.

Voy concluyendo. Al final, la novela tiene una sección "¿Quién es quién". Dentro de la cantidad de personajes interesantes que el autor presenta, yo voy a mencionar a León Battista Alberti (1404 - 1472), que ha llamado mi atención por haber desarrollado la primera máquina criptográfica de la Historia: un disco de cifras que permitía codificar y descifrar mensajes secretos, inspirada en las técnicas de cifrado de César, y que utilizaba un sistema de cifrado polialfabético.

En resumen, considero que "La Cena Secreta" es un buen ejemplo para mostrar que no es necesario buscar fuera de nuestras fronteras para dar con interesantes bestsellers.


PUNTUACIÓN

1 comentario: