domingo, 11 de diciembre de 2011

Encadenados

Título Original: Notorious
Año: 1946
País: USA
Director: Alfred Hitchcock
Género: Intriga
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin

SINOPSIS

Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre de Alicia Huberman (Ingrid Bergman), un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin (Cary Grant). Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que busca su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian (Claude Rains), el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida...

CRÍTICA

Hasta a mí me resulta sorprendente no haber visto hasta el momento la que sin duda es una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock: Encadenados. Pertenece a su época americana y su éxito sirvió para consolidarle definitivamente en Hollywood. Otro dato interesante, el director francés François Truffaut mientras realizaba las entrevistas que culminarían en su libro "El cine según Hitchcock", confesó al maestro del suspense: "... es de todas sus películas la que yo prefiero; en todo caso, de todos sus films en blanco y negro. Notorious es la quintaesencia de Hitchcock (...)"

En lo relativo a la trama, me ha parecido que ésta cuenta con aspectos muy positivos: acción rápida y emocionante, localizaciones exóticas, buenas descripciones y caracterizaciones de los "malos" y su cuartel general ... Sobre estos, el director comentó a Truffaut: "Quise presentar a unos malvados que actúan de manera razonablemente malvada." - "Es cierto, son muy juiciosos, muy humanos, y se tiene la sensación de que son vulnerables; dan miedo y, sin embargo, sentimos que ellos tienen miedo también."

Sin embargo, creo que el argumento cojea en lo que el propio director denominaba "Macguffin", o lo que es lo mismo, el elemento del suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que más allá de eso no tienen relevancia en sí. En este caso particular se trata del uranio. Creo que el tema se presenta con pinzas notándose desconocimiento científico y desde mi punto de vista, considero que hubiera sido preferible tirar de los manidos "planos secretos" o el socorrido "microfilm" sin más. No obstante éste es el único aspecto negativo que se me ocurre señalar. En lo relativo a los personajes me han parecido interesantes y llenos de matices. Respecto a las relaciones que se establecen entre ellos, fabuloso el triángulo formado entre Grant, Bergman y Rains, y es que sin duda el reparto de actores es uno de los principales pilares de la cinta.

No recuerdo ni una sola actuación de Ingrid Bergman que me haya decepcionado, pero en "Encadenados" me ha parecido, si cabe, especialmente sublime. La manera en la que mira y sonríe a Cary Grant resulta indescriptible, yendo mucho más allá de la credibilidad. Respecto a él, aun reconociendo que no llega a estar a la altura de ella, es de justicia decir que también resulta maravilloso. La química entre ambos protagonistas resulta innegable, de hecho a raíz de este trabajo se fraguó entre ambos actores una amistad que duraría de por vida fuera de las cámaras. Ambos fueron para Hitchcock actores fetiche y trabajarían con él en otras ocasiones: Bergman en "Recuerda - 1945" y en "Atormentada - 1949". Grant en "Sospecha - 1941", "Atrapa a un ladrón - 1955" y "Con la muerte en los talones - 1959". En el caso de Grant Hitchcock llegaría a decir: "Es el único actor que amé en la vida".

"Encadenados" es básicamente una compleja historia de amor, en la que no sólo juegan un papel importante Alicia y Devlin. Sin duda Alexander Sebastian, el tercer vértice del triángulo, es un componente fundamental que logra dar una especial profundidad a la trama. Claude Rains, actor inglés que da vida a éste, logra desempeñar esta labor a la perfección. De hecho, por este trabajo fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. Conocido por su aparición en "Casablanca - 1942" donde interpretaba al cínico policía Louis Renault, Rains también participó en otros títulos conocidos como "Robín de los bosques - 1938" o "Lawrence de Arabia - 1962".
Termino con el reparto comentando sobre la actriz austríaca Leopoldine Konstantin, quien interpreta a la malvada y controladora madre de Sebastian, personaje por cierto bastante recurrente en las películas de este genial aunque misógino director. Pese a tratarse de un papel secundario, Konstantin consigue formar junto con Rain un siniestro tándem, logrando además aportar más matices al personaje de Sebastian, mostrándole no sólo como un espía cruel y despiadado sino también como un hijo débil, doblegado y pusilánime.

Finalizo esta crítica con un par de curiosidades. Hitchcock logró burlar a la censura consiguiendo que un beso entre Grant y Bergman durara más de un minuto siendo considerado durante mucho tiempo éste el beso más largo de la historia del cine. El truco consistió en interrumpirlo cada pocos segundos pero manteniendo el contacto físico entre ambos amantes. Además, "Encadenados" por supuesto cuenta también con el famoso cameo del director, que se produce con una aparición breve de éste en una fiesta.

Concluyo. De todas las películas de Hitchcock que he visto hasta el momento, "Encadenados" me ha parecido una de las mejores y más representativas. Realmente recomendable.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario