viernes, 8 de julio de 2011

La Habitación de Fermat

Año: 2007
Director: Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
Guión: Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
Género: Intriga
Reparto: Lluís Homar, Federico Luppi, Santi Millán, Alejo Sauras, Elena Ballesteros

SINOPSIS

Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.

CRÍTICA

Esta película me parece un buen ejemplo de que se puede hacer buen cine sin necesidad de presupuestos desorbitados, y que es posible encontrar cintas interesantes más allá de las grandes superproducciones estadounidenses.

Si bien es cierto que alguno de los enigmas que se presentan en la película no son especialmente originales, a mí me han parecido adecuados. Dado que los acontecimientos se suceden muy deprisa, de esta forma resulta mucho más fácil poder seguir la acción sin perderse, y sin necesidad de tener que parar la cinta mientras se va a buscar un lápiz y un papel. Por otra parte, me ha parecido entrañable recordar ciertos enigmas de la infancia. Por ejemplo, se realiza un guiño "al acertijo de los dos guardianes" que nos planteaba la película "Laberinto". Por no destripar, reprimo las ganas de hablar sobre otros problemas también mencionados que seguro conoceréis sobradamente.

Tengo que confesar que antes de ver la película, iba con bastantes prejuicios sobre algunos de los actores del reparto, especialmente en los casos de Santi Millán y Alejo Sauras. Supongo que esto es  debido a que a ambos siempre los he asociado a la comedia y a la televisión. En este punto he de retractarme sobre todo con Santi Millán, del que me gustaría resaltar su clara y limpia dicción. Alejo Sauras y Elena Ballesteros me han parecido correctos sin más. Sí merecen mención aparte los veteranos Lluís Homar y Federico Luppi.

Del primero ya he hablado anteriormente, al realizar la crítica de “Los Ojos de Julia”. Si ya entonces me convenció, creo que con el papel que tiene en esta película se le ofreció una oportunidad única para lucirse que sin lugar a dudas ha aprovechado, volviendo a dejar patente que su escuela es la del teatro.

Respecto a Federico Luppi sólo se me ocurren alabanzas. En todas las apariciones en las que recuerdo haberle visto hasta el momento ("El Espinazo del Diablo", "El laberinto del Fauno", ...), siempre me ha parecido impecable, y su trabajo en esta cinta desde luego no es la excepción. Me parece sorprendente que una persona de 75 años pueda resultar tan extraordinariamente expresiva con su voz y gestos.

Si como decía, inicialmente me echo para atrás leer los nombres del reparto, justo me ocurrió lo contrario al saber que la dirección y el guión de la película contaba con Luis Piedrahita. Estoy convencida que con su tipo de humor no hay término medio. O lo detestas o te encanta. A mí me sucede esto último. Para muestra un botón, ante la pregunta: “¿Un cacahuete flotando en una piscina... sigue siendo un fruto seco?”, comprendo que mucha gente se quede como Sobera arqueando una ceja. Confieso que no es mi caso, y que a mí este tipo de chascarrillos me parecen hilarantes. En todo caso, esta película se aleja bastante de la comedia pero nos deja de resultar chocante si nos fijamos en otra de las facetas de Piedrahita: la de mago. Si atendemos a la definición de “magia” que proporciona la RAE: “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”, diría que la película tiene mucho de esto.

Sobre Rodrigo Sopeña, a quién desconocía, no he encontrado mucha información. Comentar simplemente que al igual que Piedrahita fue guionista del recientemente defenestrado "El Hormiguero" y de "El Club de la Comedia".

Resumiendo, a mí me ha encantado y por supuesto la recomiendo :D

Puntuación:

1 comentario:

  1. Tendré que verla sí me la pintas tan bien :P
    A mi sí me sorprende lo de Piedrahita no me lo imaginaba fuera del campo del humor.
    Comentarios cortos pues voy en metro. Stop Jijiji

    ResponderEliminar