domingo, 24 de julio de 2011

La Herencia Valdemar

Año: 2009
País: España
Director: José Luis Alemán
Género: Intriga, Terror
Reparto: Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Óscar Jaenada, Paco Maestre, Paul Naschy, Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Jimmy Barnatán, Norma Ruiz, Ana Risueño, Lino Braxe.

SINOPSIS

Luisa Llorente (Silvia Abascal), una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian (Eusebio Poncela), presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel (Óscar Jaenada) para que la encuentre. 

No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia, compañero de Luisa y amigo del detective Tramel, también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar

El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá (Ana Risueño), presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro (Daniele Liotti) y Leonor Valdemar (Laia Marull), el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.

CRÍTICA

El anuncio de esta película llamó poderosamente mi atención, al pensar erróneamente que se trataba de una especie de "Cluedo" a la española. El argumento de ésta sin embargo dista bastante. Podríamos considerar que "La Herencia Valdemar" es un preámbulo, el medio del que se vale el director para intentar poner a los espectadores en situación. El terror gótico es el género que impera en ella, también con tintes románticos aportados por la historia de amor de Lázaro y Leonor Valdemar, matrimonio que habitaba hacia el año 1880 la mansión misteriosa, donde desaparece la tasadora Luisa.

Esta producción, que se alimenta de la mitología de Lovecraft, en esta primera parte se centra en el Necronomicón, libro ficticio creado por este escritor. Entorno a él, se reunirán una serie de conocidos personajes del siglo XIX. Por ejemplo, Aleister Crowley, influyente ocultista místico y mago. También a la asesina en serie Belle Gunnes, conocida como "la viuda negra", o a Lizzie Borden, otra mujer de Nueva Inglaterra, única sospechosa de los asesinatos de su padre y madrastra. También aparece un joven Bram Stoker, futuro autor de Drácula y el compositor italiano Fuchini.

Para tratarse de una película de producción nacional, creo que los efectos especiales son más que correctos, incluso me atrevería a decir que buenos. En lo referente al reparto, en esta primera parte cuenta con excelentes actores. Así me lo han parecido Daniele Liotti y Laia Marull, encarnando al matrimonio Valdemar. Él es un actor italiano conocido en España por su intervención en "Juana la Loca", interpretando a Felipe el Hermoso (en su caso realmente bien traído :P). Además de señalar lo evidente de su físico, me gustaría también resaltar su perfecta dicción del español, sin perder la dulce cadencia de su lengua materna. Insisto, no sólo llama la atención por guapo. Ella, conocida por ser la protagonista de "Te doy mis ojos", me ha parecido magnífica. Además, al crear semejante química entre los personajes, logran mostrar al espectador una auténtica historia de amor.

Pero no sólo merecen mención los protagonistas. Entre los secundarios encontramos a un maravilloso Paul Naschy, interpretando al fiel mayordomo Jervás o a Paco Maestre, dando vida al ocultista Aleister Crowley. Parece que tengo obsesión, pero de éste actor de teatro también me parece importante reseñar su portentosa voz.

Si bien es cierto que la historia centrada en la desaparición de Luisa, dista mucho de enganchar del mismo modo que la que transcurre en el siglo XIX, creo que es difícil que cualquier espectador después de verla, no sienta curiosidad por conocer el desenlace. Dicho de otro modo, creo que logra con creces dejar con la miel en los labios, a la espera de la segunda parte.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Vi el trailer de la segunda no hace mucho.Stop.me llamó la atención.Stop.porfa activa la visualización del blog para móviles.Stop.esto es un infierno.Stop.tarda mucho.Stop

    ResponderEliminar