domingo, 17 de julio de 2011

La Calle del Misterio

Título original: Mystery Street
Año: 1950
País: USA
Director: John Sturges
Género: Cine negro, intriga
Reparto: Ricardo Montalbán, Bruce Bennett, Elsa Lanchester, Marshall Thompson, Sally Forrest,Jan Sterling, Edmon Ryan, Betsy Blair

SINOPSIS

Un esqueleto es encontrado en una playa de Massachusetts. El detective Peter Morales (Ricardo Montalban) de Boston recurre a Harvard, donde el doctor McAdoo (Bruce Bennett) determina que corresponde a una mujer que estaba embarazada y que ha sido asesinada. Morales comienza entonces a investigar y sus primeras pistas le conducen a Henry Shanway (Marshall Thompson), un joven recién casado que parece no contar toda la verdad en el interrogatorio...

CRÍTICA

Contando ahora con tantas series en las que se nos muestra el trabajo de científicos forenses, (la inigualable CSI Las Vegas y el resto de malas imitaciones que vendrían después Miami, Nueva York y si me apuras Torrelodones ^_^, o la sin par "Crímenes imperfectos" de la que no me avergüenza decir soy seguidora), no nos sorprenderá en lo más mínimo ver esta película. Sin embargo teniendo en cuenta que se rodó en los años 50, no es difícil suponer que por aquel entonces fuera todo un boom. De hecho, la cinta fue nominada al Oscar a la mejor historia.

El protagonista cuenta con la ayuda de la universidad de medicina de Harvard. Este equipo de investigación es lo que proporciona a la cinta la parte "novedosa" y de rigor científico. Sin embargo, la película también cuenta con características "clásicas" de la novela policíaca. El detective Peter Morales es el prototipo representativo de la novela negra americana (ni la gabardina ni el sombrero le faltan :P). También podemos encontrar otros personajes característicos como la "Femme fatale" y el villano sin escrúpulos. De la rama inglesa también encontramos aspectos propios, como puede ser el personaje de la solterona alcahueta Mrs. Smerrling y algunos detalles y pistas que me abstengo de desvelar. Bueno, miento, voy a fastidiar uno ( los que me conocen entenderán por qué). La principal pista se encuentra en la jaula de un periquito :D

Paso a comentar sobre los actores que componen el reparto. Desconocía a Ricardo Montalbán. Este prolífico actor (hasta el final de sus días continuó interpretando) mejicano, participó en series de televisión tan conocidas como "Bonanza", "Star Trek", o "Se ha escrito un crimen". Comenzó a ser conocido en los Estados Unidos más o menos cuando se rodó esta cinta, por los 50. Creo que uno de los puntos fuertes de esta película es sin duda la intervención de éste interpretando al detective Peter Morales.

Otro de los personajes a mi juicio más relevante, es el Dr. McAdoo, interpretado por Bruce Bennett. Muy buena nota para él también. Algunas curiosidades sobre este actor. Fue medallista de plata como lanzador de peso y sería especialmente conocido por dar vida al famoso personaje Tarzán. Fue muy longevo, llegando a alcanzar los 100 años de edad.


En este punto voy a comentar algo que me ha hecho ilusión. Me ha sucedido con la actriz que encarna a la casera Mrs. Smerrling, Elsa Lanchester. Como viene siendo habitual, su cara me sonaba un montón, pero esta vez no he tenido que recurrir a la Wikipedia. He recordado que ya había hablado de ella en una crítica que hice hace un montón de tiempo, una en la que hablaba sobre un gran clásico "Testigo de Cargo". En aquella ocasión, interpretaba el papel de exigente enfermera del abogado cascarrabias Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton, su marido en la vida real). Elsa fue especialmente conocida por su aparición en "La novia de Frankenstein" interpretando a Mary Shelley y a la propia novia del monstruo. A lo largo de su carrera, intervino en otras películas conocidas como "Mary Poppins" o "Un cadáver a los postres". En "La Calle del Misterio" si bien logra que su personaje resulte repulsivo, diría que no ha terminado de convencerme. Creo que debido al doblaje en español, lo que me da pie a resaltar que es realmente lamentable. Recomiendo a aquellos que puedan estar leyéndome y que tengan un nivel de inglés decente, que se animen a verla en V.O. Yo por curiosidad, después de verla doblada, he intentando escuchar trozos y sin duda facilita mucho que el protagonista sea Mejicano :D

El tema del doblaje es mi único pero. Me parece una película representativa del buen cine negro. Sin duda la recomiendo.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Ese día (el de las palomitas).Stop.que sea mejor la jornada negra en casa ek karumbe.stop.esta Tb me la pido.

    ResponderEliminar