domingo, 5 de agosto de 2012

Impulso criminal


Título Original: Compulsion
Año: 1959
 País: USA
Director: Richard Fleischer
Género: Intriga
Reparto: Orson Welles, E.G. Marshall, Dean Stockwell, Bradford Dillman, Diane Varsi, Martin Milner, Richard Anderson


SINOPSIS 

Judd (Dean Stockwell) y Arthur (Bradford Dillman), dos brillantes jóvenes de clase alta, cometen un asesinato sin motivo aparente pero aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan... 


CRÍTICA

Siempre me ha gustado un tipo de películas, especialmente dentro del grupo de las clásicas, que catalogaría como judiciales. "Doce hombres sin piedad - 1957", "Testigo de cargo - 1957", "Anatomía de un asesinato - 1959" o "Matar a un ruiseñor - 1962" son buenos ejemplos. "Impulso criminal" podría ser considerada del tipo al que me refiero, aunque es cierto que no la clasificaría entre las mejores. Paso a explicar porqué.

En este contexto, se puede profundizar en el tipo de delito, en el acusado y sus motivaciones etc ... A mí la opción contraria, es decir, no detenerse en esto y centrarse exclusivamente en el proceso judicial abstrayéndose del caso particular, también me parece una alternativa valida.  El problema con esta cinta es que siendo evidente que el tuétano de la misma está en el juicio, malgasta más de la mitad del tiempo divagando sin que con ello el espectador logre sacar nada en claro. En teoría, en esa parte se nos presenta a los personajes de Judd y Arthur pero a mi entender, fracasa estrepitosamente en el intento de perfilar la psicología de ambos. Esto unido al ridículo personaje de Ruth Evans junto con el último diálogo entre el abogado Jonathan Wilk con Judd sobre Dios, es lo que me ha hecho bajar mucho la puntuación. Semejante pifia en el último momento ... imperdonable la verdad.

Por el contrario, la cinta resulta excepcional a partir del momento en el que aparece en escena el fiscal Attorney Harold Horn. Resulta muy interesante el juego del gato y el ratón que se establece entre éste con Judd y Arthur. Otro punto álgido en la cinta es sin duda la aparición del abogado Jonathan Wilk.

Paso a comentar sobre el reparto. Como no podría ser de otra manera comienzo con Orson Welles, aunque su aparición se produzca en la última parte, como ya comentaba su papel es sin duda el más importante. Da vida a Jonathan Wilk, un controvertido abogado defensor. Sin duda lo más destacado de la película es su prolongado speech en contra de la pena de muerte. La interpretación de Welles soberbia sin más. Repasando su biografía he dado con algunos datos curiosos que desconocía. Por ejemplo, que estuviera casado con Rita Hayworth, o que fuera un enamorado de España, donde rodó varias de sus películas. 


Prosigo con E.G. Marshall, actor que interpreta al fiscal Horn. Creo que su trabajo es magnífico, incluso tanto como el del propio Welles. Por eso considero un error que durante el transcurso del juicio el personaje de este último concentre toda la atención, echándose en falta algunas contrarréplicas a sus exposiciones por parte del fiscal. Un dato curioso, en "Doce hombres sin piedad - 1957", una de las películas que citaba como ejemplo al principio, este actor da vida a uno de los miembros del jurado.

Sigamos con  Dean Stockwell, actor que da vida a Judd, y con Bradford Dillman, que a su vez interpreta a su psicópata compañero Arthur. Prolijas carreras las de estos dos americanos tanto en cine como en televisión. Buenas interpretaciones las de ambos en "Impulso criminal". De hecho en 1959 por éstas, ganarían en el Festival de Cannes junto a Orson Welles, el premio al Mejor Actor.

 Concluyo. Pese a lo negativo comentado, recomendable.

PUNTUACIÓN

1 comentario:

  1. La he visto, la he visto, la he visto! Pese al lustrecillo que da siempre el blanco y negro, me gusta más el "remake" de Sandra Bullock "Asesinato 1,2,3" (y lo entrecomillo pq no es un remake oficial...es que por lo visto ambas películas, y creo que alguna más, están inspiradas en un caso real de un asesinato cometido por un para de jovenes...).
    En "Asesinato 1,2,3" se le da otro enfoque al mismo argumento, y los que hacen unos papelazos son los dos actores que interpretan a los asesinos...; Si no la has visto te la recomiendo ^_^

    ResponderEliminar