jueves, 23 de agosto de 2012

El Escritor

Título Original: The Ghost Writer
Año: 2010
País: Francia
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Harris, Roman Polanski
Género: Intriga
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi

SINOPSIS

Un escritor (Ewan McGregor), acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con Ruth, su mujer (Olivia Williams) y con Amelia, su ayudante personal (Kim Cattrall).

CRÍTICA

Hace tiempo que vi esta película pero en su momento no encontré tiempo para hacer la crítica. Hoy me he acordado y no quiero que se me pase, pues me ha parecido dentro del cine actual una de las mejores cintas de intriga que he visto. De hecho, ha sido muy galardonada a nivel europeo.

Creo que la mayor virtud de la cinta es que maneja a la perfección el suspense de principio a fin, atrapando así al espectador desde el primer minuto. Cuenta también con una buena historia que sustenta esto. Por otra parte, es excelente la ambientación que el director imprime durante todo el transcurso.

He visto muy pocas películas de Roman Polanski hasta el momento. Por ejemplo, tengo pendientes "Chinatown - 1974" (lo sé, para matarme) y "El baile de los vampiros - 1967". Por tanto, no tengo mucho criterio para juzgar su trabajo. El caso es que "Repulsión - 1965" me parece una de las películas más asfixiantes que he visto. Por el contrario a "El bebé de Rosemary - 1968" la catalogaría como cinta de culto dentro del género de terror. En cualquier caso, lo que si creo que puede ser una característica de este director es que para bien o para mal, desde luego no deja indiferente. En el caso concreto de "El escritor", creo que demuestra ser tan excepcionalmente hábil en el género de intriga como lo fuera el mismo Alfred Hitchcock. Además, añade pinceladas de un humor que no sabría como definir pero que a mí personalmente me ha parecido uno de los aspectos más reseñable de la cinta.

Merecen también buenos comentarios los integrantes del reparto. Comenzando por Ewan McGregor, que da vida al escritor. Este actor escocés me parece de lo mejorcito del cine internacional. En este caso creo que gracias a su interpretación, el espectador empatiza muy fácilmente con el personaje y su aparente azaroso destino. Buena también su interacción con el resto de personajes.

Sigamos con el veterano irlandés Pierce Brosnan. Muy a la altura del listón de McGregor. No sabría definir como pero con su interpretación creo que consigue conferirle al controvertido político Adam Lang una personalidad muy especial. Dentro de su extensa filmografía, destacaría "El espejo roto - 1980" (adaptación de la novela de Agatha Christie), la serie de televisión "Remington Steele (1982 - 1987)", "Mars Attacks! - 1996", "El sastre de Panamá - 2001", "Mamma Mia! -2008", cualquiera de las películas de James Bond etc. En fin, visto estos ejemplos es evidente que se trata de un actor muy versátil. Por cierto, sus comienzos se dieron en el teatro.

Sigamos con las actrices británicas Olivia Williams y Kim Cattrall. La primera, que interpreta a la perfección a Ruth, la sufrida esposa de Lang, ha sido todo un grato descubrimiento. Al igual que en el caso de Brosnan, también tuvo sus inicios en el teatro. La segunda, conocidísima por su papel de Samantha en la serie "Sexo en Nueva York", en "El escritor" da vida a Amelia, la ayudante de Lang. Muy solvente también.

En el papel del misterioso Paul Emmett, encontramos al veterano y prolijo actor británico Tom Wilkinson. Magnífica también su interpretación. Entre su dilatada filmografía encontramos títulos como " En el nombre del padre - 1993", "Full Monty - 1997", "A Good Woman - 2004" o "El sueño de Casandra - 2007" (también con Ewan McGregor dirigida por Woody Allen). Finalizo con el reparto comentando que con papeles secundarios también encontramos a los actores Timothy Hutton y James Belushi.

En resumen: cinta especialmente recomendable para los amantes del thriller y la intriga.


PUNTUACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario