sábado, 27 de agosto de 2011

Extraño Suceso

Título Original: So Long at the Fair
Año: 1950
País: Reino Unido
Director: Terence Fisher, Antony Darnborough
Género: Intriga
Reparto: Jean Simmons, Dirk Bogarde, David Tomlinson, Marcel Poncin, Cathleen Nesbitt, Honor Blackman, Betty Warren, Eugene Deckers, Felix Aylmer

SINOPSIS

Dos hermanos ingleses Vicky (Jean Simmons) y Johnny Barton (David Tomlinson), visitan París con motivo de la exposición universal de 1889. Se instalan en un lujoso hotel y por la noche deciden ir al Moulin Rouge, donde ella pasa una fantástica velada. A la mañana siguiente, Vicky descubre que su hermano y su habitación han desaparecido, pero en el hotel todos insisten en que ella llegó sola. Nadie la cree, a excepción de un joven, George Hathaway (Dirk Bogarde), a quien el desaparecido había prestado 50 francos la noche anterior.

CRÍTICA

Clasificar esta película dentro del género de la intriga dista mucho de ser exacto. No obstante, me ha parecido de algún modo entrañable y muy entretenida. Por buscar un símil, me ha recordado a las películas de Hitchcock en su primera etapa inglesa: ligera y sin grandes pretensiones.

Respecto a la historia, aunque presenta algunos puntos no muy verosímiles y en la última parte adquiere un cariz demasiado melodramático, me ha gustado que la acción es muy rápida y que tiene un final lo suficientemente cerrado pero al mismo tiempo también permite al espectador jugar a "elige tu propia aventura".

Otro punto fuerte de la película son sus personajes. Pese a la época y a lo que inicialmente pudiera parecer, Vicky, la joven protagonista, resulta ser decidida mostrando mucha resolución ante la misteriosa desaparición de su hermano. Por otra parte, junto a George Hathaway, el joven pintor bohemio que le presta su ayuda, forman una pareja muy simpática. También resultan interesantes y bien retratados los personajes de Madame Hervé, la taimada dueña del hotel y Narcisse, el servil empleado.

Paso a hablar del reparto de actores. Jean Simmons interpreta maravillosamente el papel de Vicky, por lo que le adjudico muy buena nota. Esta actriz inglesa,  dentro de "mis parecidos razonables", siempre me ha recordado mucho a Vivien Leigh. De sus apariciones en el cine destacan: "La túnica sagrada (1953)", "Sinuhé, el egipcio (1954)", "Horizontes de grandeza (1958)" o "Espartaco (1960)". A finales de su carrera dirigiría sus pasos hacia la televisión participando en series como "Norte y Sur" o "El pájaro espino".

Por otra parte, desconocía a Dirk Bogarde, actor inglés que interpreta al protagonista masculino. Personalmente me ha parecido todo un descubrimiento, convenciéndome mucho más, por poner un ejemplo, que el manido Errol Flynn en su momento. Su biografía me ha parecido muy interesante, por lo que recomiendo echar un vistazo al enlace. Algunos apuntes curiosos: era hijo del director artístico de "The Times", además de actor fue escritor y participó en la II Guerra Mundial llegando a ser capitán. Finalmente, en el cine, fue muy versátil siendo uno de los primeros actores ingleses en interpretar a un bisexual.
Pasemos a los secundarios. Nuevamente me precio de ser buena fisonomista, aunque la verdad, en este caso no ha tenido mucho mérito pues pareciera que David Tomlinson en vida, hubiera conservado sus facciones en formol. Este actor, que en la cinta interpreta al desaparecido Johnny, fue conocido por dar vida al encorsetado padre de familia George Banks, en "Mary Poppins - 1964" o a Emelius Browne en "La bruja novata - 1971". En este caso, yo definiría su breve interpretación como correcta sin más.

Termino con la actriz británica Cathleen Nesbitt. En "Extraño suceso" da vida a la astuta Madame Hervé. La suya me ha parecido una de las mejores interpretaciones. En su biografía cabe destacar títulos como "Tú y yo (An affair to remember) - 1957", "Tú a Bostón y yo a California - 1961" o "La trama - 1976 Hitchcock".

Concluyo. Sin poder ser considerada representativa del cine de intriga, sí resulta recomendable por entretenida y entrañable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario