miércoles, 24 de agosto de 2011

Canción de Cuna para un Cadáver

Título Original: Hush... Hush, Sweet Charlotte
Año: 1964
País: USA
Director: Robert Aldrich
Género: Intriga
Reparto: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Cecil Kellaway, Agnes Moorehead, Victor Buono, Mary Astor

SINOPSIS

Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una solterona acaudalada del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre que amó, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). 

CRÍTICA

Desde que vi "¿Qué fue de Baby Jane?", tenía en "background" esta película, no sólo por contar también con la maravillosa Bette Davis sino por tratarse del mismo director y compartir incluso gran parte del equipo de la primera. Por desgracia, lo primero que me vino a la cabeza al terminar de verla fue la manida frase "las comparaciones son odiosas".

Esta impresión no se debe tanto al guión, (que también me parece más flojo), como al papel de Charlotte pues durante toda la cinta, pareciera ser ésta una mala copia del de su predecesora Jane y que la gran Bette Davis cayera constantemente en el auto-plagio. Es decir, la cinta fracasa estrepitosamente en el intento de conferirle una personalidad propia al personaje, y a resultas de la importancia de éste en la trama, se traduce en un gran "handicap".

Supongo que el director, dado el éxito alcanzado con "¿Qué fue de Baby Jane?", intentaba apostar a lo seguro. Personalmente creo que aún pudiendo parecer osado, hubiera sido mejor el intercambio de papeles entre las dos grandes: Bette Davis y Olivia de Havilland, dado que a diferencia de lo que sucede con Charlotte, el personaje de Miriam sí resulta rico y lleno de matices. Además, de este modo se hubieran evitado las odiosas comparaciones. No obstante, es de justicia señalar que "de Havilland" ("A través del Espejo - 1946") está soberbia. No así sucede con Bette Davis. Siendo como fue esta mujer un animal escénico, por supuesto su interpretación se puede calificar de correcta, sin embargo, dista de estar a la altura de otras como "La Loba - 1941" o "Su propia víctima - 1964".

Otro error que me parece presenta la película es lo poco que profundiza en el personaje de Drew, especialmente considerando que es interpretado por el fascinante Joseph Cotten ("La Sombra de una Duda - 1943"). Sin duda, un desperdicio en toda regla. Decir que Cotten, en lo poquito que le dejan, está magnífico.

Entre el grupo de los secundarios, también podemos encontrar buenos actores. Tal es el caso del inglés Cecil Kellaway, en su papel de Harry Willis, un afable y bonachón periodista que trata de indagar en el oscuro pasado de Charlotte. Repasando su filmografía me parecen dignos de mención títulos como: "Cumbres borrascosas - 1939" , "El cartero siempre llama dos veces - 1946" o "Adivina quién viene esta noche - 1966".


También es interesante mencionar a la actriz Agnes Moorehead. Por su papel de la gruñona y fiel sirvienta Velma, fue nominada al Oscar en la categoría de "mejor actriz de reparto". A mí no obstante su interpretación en esta ocasión me ha parecido un poco sobreactuada y forzada. Pese a su caracterización en esta cinta, presumo de haberla reconocido a la primera como Endora, la madre bruja de Samantha en la mítica serie de televisión de los 60 "Embrujada".

Continúo con Victor Buono, actor que encarna al padre de Charlotte. Robert Aldrich había contado previamente con él también en "¿Qué fue de Baby Jane?" y por esa interpretación sería nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Su aparición en esta ocasión es muy breve. Personalmente creo que era demasiado joven para su personaje en "Canción de Cuna para un Cadáver", lo que resta verosimilitud a su interpretación.


La última secundaria es Mary Astor, que en la cinta interpreta a Mrs. Jewel Mayhew, vecina y rival de Charlotte. Esta actriz que tuvo sus comienzos en el cine mudo, intervino en películas como "El prisionero de Zenda - 1937", "El halcón maltés - 1941" o "Mujercitas - 1949". A mí me ha parecido muy creíble en su papel.

Termino comentando algunas curiosidades sobre la película. "Canción de Cuna para un Cadáver" logró estar nominada a 7 categorías de los Oscar, en concreto: Mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor canción.

En lo relativo al "gossip", inicialmente Joan Crawford iba a aparecer en la cinta, tal y como hiciera en "¿Qué fue de Baby Jane?" pero al poco tiempo de comenzar el rodaje se retiró alegando problemas de salud, aunque el verdadero motivo fue la conocida mala relación que mantenían ella y Bette Davis. Para sustituir a Crawford, se propuso a Vivien Leigh pero ésta rechazó la oferta diciendo: "Podría quizá mirar el rostro de Joan Crawford a las siete de la maña­na en una plantación del Sur. ¡Pero desde luego no podría mirar al de Bette Davis!". Finalmente sería Olivia de Havilland, amiga de Davis, la encargada de interpretar el papel de Miriam.

Concluyo. Por supuesto recomiendo ver esta película, pese a que mi opinión haya podido parecer negativa. Simplemente merece la pena por ver al trío Davis - Havilland - Cotten en acción. Además, pese a que la trama presenta algunas triquiñuelas no muy de recibo, la mayor parte del tiempo logra una magnífica atmósfera y sin duda entretiene.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario