sábado, 20 de agosto de 2011

El ministerio del miedo

Título Original: Ministry of Fear
Año: 1944
País: USA
Director: Fritz Lang
Género: Intriga, espionaje
Reparto: Ray Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke, Dan Duryea, Alan Napier, Erskine Sanford, Percy Waram

SINOPSIS

Stephen Neale (Ray Milland) abandona el sanatorio mental de Lembridge, tras haber estado confinado entre sus paredes durante dos años, para regresar a Londres

Al reincorporarse a un mundo al que ya no está acostumbrado, inmediatamente se encuentra con una serie de acontecimientos inexplicables, como unos agentes nazis persiguiéndole... Pero cuando Stephen le cuenta a otras personas lo que le ha sucedido, éstas piensan que está loco.

CRÍTICA

Gustándome mucho el cine negro y de intriga, tengo que reconocer que apenas conozco directores del género y que les presto escasa atención en mis críticas. Hoy voy a intentar cambiar esto comenzando escribiendo sobre uno de los grandes: Fritz Lang. Este austríaco, desarrollo su carrera en Alemania y en Estados Unidos y entre sus películas se encuentran clásicos tan representativos como: "El vampiro de Düsseldorf (1931)", "El testamento del Dr. Mabuse (1932)", "La mujer del cuadro (1944)" "Perversidad (1945)", "Secreto tras la puerta (1947)" o "Los crímenes del Dr. Mabuse (1960)"

Curiosamente la opinión del propio Lang sobre "El ministerio del miedo" no era muy favorable. Al parecer su contrariedad se debía a que el guión (con el que no comulgaba) le fue impuesto, como se desprende de sus propias palabras: "Hollywood me obligó a hacer esta película sin modificar una sola palabra. No creo que sea una buena película. Está muy lejos de mis intenciones." A mí por el contrario, diría que me ha gustado mucho más que otras de sus cintas como "La mujer del cuadro" o "Perversidad", si bien es cierto que los únicos peros que se me ocurren después de verla son concernientes al guión.

Comienzo con los aspectos positivos. La película transcurre en Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Me ha parecido que la recreación de éste contexto es excelente. De hecho, sin duda la trama se sustenta completamente en esto, dado que el protagonista es perseguido por una banda de espías nazis. Resaltaría especialmente la ambientación lograda en las escenas que se desarrollan en el metro de Londres, donde los ciudadanos tienen que refugiarse a consecuencia de los bombardeos nocturnos sobre la ciudad. Al margen de este contexto histórico, merece la pena resaltar también el momento de la sesión de espiritismo por su excelente atmósfera. Lang en este sentido, poco o nada tiene que envidiarle a Hitchcock, considerado "el maestro del suspense".

Por otra parte, es cierto que la mayoría de los personajes que aparecen en la película son estereotipados: el falso ciego, la femme fatale, el protagonista duro atormentado por su pasado, la rubia buena que ante semejante hombre traumatizado nada más calarlo se deshace y tira de golpe de pestaña, el hermano de ésta en el rol de gracioso despreocupado, el inspector en su papel de sabueso despistado que no se entera ni del nodo etc... Sin embargo, en este caso no me ha parecido algo negativo. Además, los principales, aun cumpliendo con su patrón a la perfección, cuentan también con rasgos particulares y característicos. Por ejemplo, Mrs. Bellane "la femme fatale", es una médium con bastante sentido del humor. La buena Carla Hilfe, es intrépida y valiente considerando el cine de la época. Stephen Neale, el protagonista perseguido, no es como otros "duros" cínicos típicos del cine negro, con los que cuesta sentir empatía. Sin dejar de ser autosuficiente, no se le caen los anillos por pedir ayuda y demuestra la desesperación y la vulnerabilidad lógicos dadas las circunstancias, pareciendo pensar: "Si bastante tenía yo con mis traumas, qué habré hecho yo para merecer esto..." etc ...

Los actores encargados de dar vida a estos me han parecido maravillosos sin excepción. Mencionar al más conocido del reparto Ray Milland en el papel protagonista (Stephen Neale). Entre la filmografía de este galés se encuentran títulos como "Días sin huella (1945)" de Billy Wilder, por la que ambos obtendrían el Oscar o "Crimen perfecto (1954)" de Alfred Hitchcock.

De la bella Marjorie Reynolds, su pareja en la ficción, no he encontrado mucha información. Comentar que esta bailarina estadounidense aparece en "Lo que el viento se llevó (1939)" con una corta intervención de una frase, y que protagonizaría junto a Fred Astaire la película "Holiday Inn (1942)".
Termino con el reparto mencionando a la actriz norteamericana Hillary Brooke ( Mrs. Bellane). Entre su filmografía cabe destacar su aparición en "El hombre que sabía demasiado (1956)" de Alfred Hitchcock.
Voy concluyendo con la crítica. Anteriormente comentaba sobre el único pero que encuentro en la cinta. No quiero desvelar mucho, sólo decir que en la trama tiene especial importancia un pastel que gana el protagonista en una feria benéfica. Desde luego no soy una experta en repostería pero ¿cómo puede ocurrir que a consecuencia de una bomba no quede ni rastro de un cuerpo humano y en cambio el pastel permanezca íntegro?, qué yo sepa la harina no es ignífuga ^_^

Pese a esto, la cinta me ha parecido realmente buena. De acción trepidante y contando con todas las características del buen cine negro, me parece muy recomendable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario