sábado, 27 de octubre de 2012

El monje

Título Original: Le moine
Año: 2011
País: Francia
Director: Dominik Moll
Género: Intriga, gótico
Reparto: Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxane Duran, Frédéric Noaille, Javivi

SINOPSIS

El monje cuenta el destino trágico del Hermano Ambrosio (Vincent Cassel) en la España católica del Siglo XVII. Abandonado poco después de nacer a las puertas del Convento de los Capuchinos, Ambrosio es educado por los frailes y se convierte en un predicador admirado por su fervor y temido por su intransigencia, creyéndose protegido y libre de toda tentación. Sin embargo, la llegada de un misterioso novicio removerá sus certezas y le llevará por el camino del pecado.

CRÍTICA

Esta película se trata de una adaptación de la novela gótica homónima "El monje", de Matthew G. Lewis publicada en 1796. Comenzaré diciendo que me ha resultado muy decepcionante y es una lástima. Me explico. Dado que el tipo de género que trata me gusta especialmente, que el reparto, la puesta en escena y la música son magníficos, es un hecho que aburre a las ovejas. Yo no he leído la mencionada novela, por lo que no sé si el guión resulta fiel. En todo caso, dejando a un lado la posibilidad de que la historia no de para mucho, el principal problema es que además está muy mal contada. El guión es terriblemente lento y apenas cuenta con diálogos. Además, presenta dos tramas que no liga hasta el final y pareciera además que lo hiciera con calzador.

Justo es volver a señalar que todos los actores son magníficos. Comenzando por el polivalente Vincent Cassel. Desde luego, es de justicia alabar su interpretación. Por otra parte, tanto Déborah François como Joséphine Japy están a la altura, aunque me ha parecido otro "handicap" el hecho de que ambas actrices se parezcan tanto físicamente. Muy interesante también el trabajo de Jordi Dauder, dando vida al prior Padre Miguel. Además la película tiene el lujo de contar entre sus secundarios con la maravillosa Geraldine Chaplin en el papel de abadesa (magnífica como siempre) y con Sergi López encarnando al diablo.

En resumen, pese a la magnífica ambientación de la época y al extraordinario reparto, sinceramente no creo que esta película merezca especialmente la pena.


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario