sábado, 6 de octubre de 2012

Cisne Negro

Título Original: Black Swan
Año: 2010
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Género: Drama, Thriller
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Ksenia Solo

SINOPSIS

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno.

CRÍTICA

Me habían recomendado esta película, y desde luego a la persona en cuestión no le faltaba razón: Cisne Negro me ha parecido de lo mejorcito que he visto últimamente.

La personalidad de todos los personajes, aunque especialmente la de la protagonista Nina, consigue dar un trasfondo emocional a la cinta muy interesante. Supongo que se trata de una rémora producto de haber estudiado en colegio religioso, el caso es que suelo inferir "moralejas" con facilidad después de ver películas o de leer libros. En este caso me ha parecido evidente: llevar actitudes a priori encomiables como la exigencia o el proteccionismo al extremo, puede ser malsano y dañino. Por otra parte, es cierto que se puede ser el mayor enemigo de uno mismo por paradójico que esto pueda parecer, eso sí, yo añadiría que bajo ciertas circunstancias o contextos que juegan un papel de efectos activadores.

En fin, más allá de interpretaciones psicológicas, morales etc ... merecen ser destacados tanto la estética como el reparto de la cinta. Sobre la primera, al ser una inculta técnicamente hablando, sólo diré que emociona, conmueve incluso aterra cuando debe. Del reparto, que Natalie Portman merecería una entrada aparte, aunque la verdad me faltan palabras. Sublime sin más. No es de extrañar que por su interpretación ganará el Globo de Oro y el Oscar como mejor actriz. A su vez la ucraniana Mila Kunis, actriz que da vida a la bailarina rival de Nina, Lily, me ha parecido muy correcta y a la altura de las circunstancias, lo que desde luego tiene mérito teniendo a Portman cerca.

Magnífico también el francés Vincent Cassel, que encarna a Thomas Leroy director del ballet, uno de los efectos desencadenantes a los que me refería antes. Gracias a su interpretación, su papel logra resultar repulsivo y atrayente simultáneamente.

Voy concluyendo. Winona Ryder, da vida a Beth, la primera bailarina que es "invitada" a retirarse debido a su edad. Creo que está muy correcta en el papel de este personaje decadente, por cierto, un registro bastante inusual en su trayectoria. Finalmente mencionar también a Barbara Hershey, que interpreta a la "protectora madre" de Nina. Sin duda se trata de uno de los personajes más relevantes de la cinta y el trabajo de esta actriz estadounidense encarnándolo, en mi ponión está a la altura.

En resumen, creo que se trata de una cinta que difícilmente deja indiferente al espectador. Sin duda la recomiendo.


PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario