martes, 1 de mayo de 2012

El niño de barro

Título Original: El niño de barro
Año: 2007
País: Argentina
Director: Jorge Algora
Género: Thriller, drama
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Freire, Chete Lera, Juan Ciancio, César Bordón, Abel Ayala

SINOPSIS

Buenos Aires, 1912. Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo, un niño de 10 años, oculta que en sus pesadillas es testigo de los crímenes, pero la policía lo descubre y se convierte en el principal sospechoso...

 CRÍTICA

Quizás mis únicos peros sobre la película sea la falta de originalidad en el argumento, la dureza del mismo y su final previsible. No obstante es justificable si se tiene en cuenta que está inspirada en hechos reales, al basarse en una serie de asesinatos acaecidos en Argentina a principios del siglo XX.

Para mí los dos pilares fundamentales de la cinta son claros: la magnífica ambientación y contar en el reparto con Maribel Verdú. Respecto a lo primero decir que pese al tema tan crudo que trata, la película logra resultar costumbrista de principio a fin. Referente a la segunda: calificar su interpretación como expresiva, desgarradora y conmovedora es quedarse corto. Maribel Verdú es sin duda una de mis actrices favoritas. Su trabajo en esta ocasión vuelve a estar a la altura de otras de sus participaciones en películas como "La buena estrella - 1997", "El laberinto del fauno - 2006" o "Tetro - 2009". Actriz con mayúsculas sin más.

Al resto del reparto también le adjudicaría buena nota. Daniel Freire, encarnando al atormentado Comisario Petrie y Chete Lera, en el papel del amable Doctor Soria, hacen algún guiño al Sherlock Holmes y al Doctor Watson de Doyle. Por su parte Juan Ciancio, el niño que interpreta a Mateo, pese a que su pronunciación en algunos momentos me ha parecido algo confusa, me ha resultado especialmente convincente en las escenas que comparte con Maribel Verdú. Sin duda ambos logran mostrar al espectador la existencia de un vínculo muy especial entre madre e hijo.

En compendio, recomendable.  

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario