jueves, 8 de septiembre de 2011

Atormentada

Título Original: Under Capricorn
Año: 1949
País: Reino Unido
Director: Alfred Hitchcock
Género: Intriga
Reparto: Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Michael Wilding, Margaret Leighton, Cecil Parker, Denis O'Dea

SINOPSIS

Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Irlanda, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una amiga de una hermana de Charles, Lady Henrietta Flusky (Ingrid Bergman). Charles descubre que ésta se ha convertido en una alcohólica, y al tratar de curarla, se enamora de ella...

CRÍTICA

Discrepo con la mayoría de críticas positivas que he consultado sobre esta película, dado que a mí me ha decepcionado por varios motivos.

Para empezar, "Atormentada" dista mucho de otras cintas del maestro del suspense, presentando la historia una mezcolanza entre distintos géneros sin lograr llegar a buen puerto. Por otra parte, el guión carece de sentido, presentando una historia vacía de contenido resultado de un mal refrito de otros clásicos como "Rebecca" o "Luz que agoniza".

Por otra parte, dejando al margen la dirección y el guión, me ha parecido un crimen colorear esta película y realmente nefasto el doblaje al español de Ingrid Bergman.

Si bien es cierto que lo que salva medianamente la cinta, es el magnífico reparto de actores, sí me ha parecido un gran "handicap" la falta de química entre Joseph Cotten e Ingrid Bergman. De todos modos, es de justicia aclarar que por separado sus interpretaciones son maravillosas. Por otra parte Michael Wilding en absoluto empalidece o desmerece ante estos dos grandes, es más, su interpretación resulta muy buena tanto por separado como en sus diálogos e interacciones con el resto de personajes. Creo que merece también mención Margaret Leighton, actriz que encarna a Milly, el ama de llaves. Pese a las desventajas que presenta su papel, pues desde mi punto de vista no deja de ser una mala copia de la Mrs. Danvers de "Rebecca", su actuación resulta muy digna. Esta británica, cuyos orígenes en la profesión los encontramos entre bambalinas, después de esta cinta colaboraría también con el maestro del suspense participando en su programa para la televisión "Alfred Hitchcock Presents". Pasando al "gossip", comentar que su tercer marido fue el propio Michael Wilding.

Comenzaba comentando que discrepaba con otras críticas positivas que he consultado. Aunque no lo comparto (en lo que no se refiere a disquisiciones técnicas) y personalmente no recomiendo esta película a los amantes del suspense, voy a concluir citando las conversaciones que mantuvieron François Truffaut y Hitchcock sobre esta cinta:

François Truffaut: "Es una película muy novelesca y, tal vez por eso podría considerársela comercial. Por otra parte, es bastante triste, bastante mordido, todos los personajes tienen algo que reprocharse y el conjunto está bañado por un clima de pesadilla. Pero tiene también un aspecto que es como el perfeccionamiento de elementos anteriores de su obra. Por ejemplo, el personaje de la a ama de llaves, Milly, es la hija de la señora Danvers de Rebeca, pero todavía más terrorífica."

Hitchcock: "Estoy de acuerdo con usted."

François Truffaut: "Atormentada es considerada por muchos de sus admiradores como su mejor obra, aunque supuso un cierto fracaso comercial".

Hitchcock: "En 1949 ya estaba catalogado como especialista del suspense y del thriller; ahora bien, Atormentada no era ni lo uno ni lo otro. Por ejemplo, en el Hollywood Reporter escribieron: Tuvimos que esperar 105 minutos para que esta película nos produjera un escalofrío".

Truffaut: "Los actores están muy bien en Atormentada, y bien elegidos [...] El ama de llaves abusiva, el envenenamiento progresivo, la influencia del pasado, la culpa confesada, elementos que habían sido ya experimentados en Rebecca y en Encadenados. Con algunas variantes, utilizó la experiencia de La soga rodando planos de seis y ocho minutos, con la dificultad suplementaria esta vez de pasar de un piso a otro".

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario