viernes, 3 de octubre de 2014

La cena de los acusados

SINOPSIS

Un conocido inventor neoyorquino es acusado de varios asesinatos. Cuando llegan a la ciudad un famoso detective y su mujer y se enteran del asunto, ella, movida por el espíritu de aventura, trata de convencer a su marido para que acepte el caso.

CRÍTICA

Hacía mucho tiempo que no comentaba sobre una película y creo que retomo el buen hábito con una de la clase que se merece exclamar “Qué grande es el cine” al estilo Garci.

La cinta aúna en si misma varios géneros. Por una parte encontramos el negro, no en vano la acción transcurre en el Chicago de los años 30. Además nos muestra todos los personajes representativos del hampa: mafiosos, soplones, femmes fatale, así como policías de acción curtidos, de los de gabardina y sombrero. Por supuesto todos ellos fuman como carreteros y le dan a la botella con alegría. No obstante, aquellos amantes de la intriga y del estilo detectivesco a lo Poirot, también disfrutarán de ella con su final clásico: reunión de sospechosos en el que poco a poco el detective va desvelando quién es el asesino a su atónito, expectante y soliviantado público. Imagino que fue uno de los motivos por el que tradujeron el título al español como “La cena de los acusados”, cuando el  real sería “El hombre delgado”. Por eso, y porque en este campo de la traducción "Spain is diferent" pero bueno, aparco el tema por no repetirme siempre con lo mismo.

Sin embargo el género que prima es la comedia. No se trata de un tipo especialmente original y ocurrente, además es obligado contextualizarlo por la época. Para muestra un botón: un perrito y sus gracietas tiene más planos que el policía al cargo de la investigación. Sin embargo en líneas generales resulta entrañable, y viene especialmente representado por el matrimonio protagonista: Nick y Nora Charles, personajes por cierto inventados por el escritor de novela negra estadounidense Dashiell Hammett. Pese al componente humorístico que comentaba, no resulta sorprendente conocer este dato, dado que la historia en lo que a la investigación se refiere resulta muy sólida e interesante, incluso diría que bastante representativa del género. W.S. Van Dyke, su director, hizo un buen trabajo de adaptación, de hecho recibió una nominación al Oscar por esta cinta. Me ha parecido especialmente destacable cómo mediante un mapa de los Estados Unidos y algo de técnica, representa la difusión de una noticia por todo el territorio.

Buscando más información sobre la película, he descubierto que es la primera de una serie de ellas protagonizadas por los dos personajes anteriormente mencionados. Los actores que encarnaron a este matrimonio fueron William Powell (Cómo casarse con un millonario - 1953) y Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida - 1946). Él por esta interpretación estuvo nominado al Oscar y de ella señalar que comenzó su carrera en el cine mudo, algo notorio en su trabajo en la cinta. En el reparto encontramos también a una jovencísima Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos - 1932), madre de Mia Farrow.

Concluyo, película que con toda seguridad disfrutarán aquellos a los que les guste el Cine Negro, con independencia del género preferido.  

PUNTUACIÓN 


5 comentarios:

  1. Leí el libro hace unos meses y me gustó bastante. Pero aún no me he animado con la peli. A ver si la busco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que esta la ví hace un montón de años, pero no estoy segura y ahora tengo el cine tan abandonado que voy viendo solamente aquellas que me llaman especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! no soy mucho de cine clasico, pero esta tal vez la vea porque hay muy buenas peliculas antiguas y esta lo parece
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes un nuevo seguidor.. me quedo por aquí y te invito a que te pases por mi blog¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  5. A mi el cine clásico me gusta mucho y esta película me encanta, lo cierto es que con tu reseña me han entrado ganas de volver a verla... Besinos.

    ResponderEliminar