SINOPSIS
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero nunca dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que abandonan. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo más de ella ni de su coche ni de sus partituras. Revel envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, debe enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella de pop en decadencia que ha aparecido asfixiada en su mansión de Versalles.
De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de sus ayudantes.
CRÍTICA
Me regalaron este libro por mi cumpleaños y vista la sinopsis, no creo que de otro modo me hubiera animado con su lectura. Creo que es demasiado negro para mí, que me confieso más afín a la novela policíaca clásica inglesa y sus derivantes. Por otra parte, es evidente que cualquier crítica que uno hace es personal. No obstante, en este caso hasta yo misma debo reconocer mi falta de objetividad, debida a la presencia constante de la enfermedad en sus páginas, que provoca en mi un rechazo atávico. Además, he tenido que enfrentarme con otro handicap: al no estar familiarizada con la novela francesa, me ha resultado complicado asociar los personajes con sus nombres, y esto me ha dificultado mucho su lectura.
Dicho todo esto, comenzaré con el personaje del comandante Revel. Éste encaja perfectamente con el patrón de la escuela norteamericana: antihéroe atormentado por un pasado oscuro, cínico, violento ... Creo que la autora a la hora de contextualizarle, ha incurrido en el error de querer conferirle demasiados matices en los que luego no profundiza lo suficiente. Por ejemplo, en la faceta como padre de una hija anoréxica. La autora parece que comienza describiendo en sus páginas la problemática de una situación semejante, y de manera abrupta el personaje de Léa, hija de Revel, desaparece, dejándole al lector la sensación de completa indefinición del mismo. Pero es más, algo similar sucede con el propio protagonista, que de comenzar siendo el eje central, a medida que transcurren las páginas se va difuminando de una forma no del todo comprensible.
En cambio sí me ha gustado la manera en la que Thiéry describe al resto de personajes, especialmente a los que conforman el equipo de Revel. También su estilo literario así como el realismo presente, el que en mi opinión, es sin duda el punto fuerte de la novela. Las descripciones de como realmente funciona la policía, la maquinaria de los procesos judiciales, interrogatorios ... El libro incluso presenta extractos de informes de investigación. En este punto aprovecho para comentar que Danielle Thiéry, además de escritora, fue una de las primeras mujeres en entrar en el cuerpo de policía francés, siendo además la primera comisaria de división. De hecho, aunque creo que se dan demasiadas coincidencias en la trama para poder ligar los casos, la autora logra mitigarlo gracias a su conocimiento de campo.
Voy finalizando. Como comencé explicando, no es un libro que pueda decir que he disfrutado, sin embargo sí me parece recomendable para lectores puristas de la novela negra. No puedo terminar sin comentar que con "Clavos en el corazón" Danielle Thiéry ganó el Premio Quai des Orfevres 2013 a la mejor novela policíaca, que por cierto, es un galardón que tiene la particularidad de ser anónimo. Dejo también un enlace a una breve entrevista a la escritora que me ha parecido interesante.
PUNTUACIÓN
No es de esos libros que vaya a salir corriendo para leerlo. Pero si cae en mis manos...
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari si finalmente te animas, mejor en un momento con ánimo fuerte ...
ResponderEliminarUn besote y gracias por tu comentario!
Lo tengo pendiente, espero ponerme pronto con él. En mi blog, la cocina de maruchi http://lacocinademaruchi.blogspot.com.es/, tienes un premio si te apetece pasar a recogerlo. Besinos.
ResponderEliminar¡Mil gracias por el premio Mar :D!, a ver si saco un hueco para recoger el guante y contestar a las preguntas. Besos
ResponderEliminar