sábado, 1 de marzo de 2014

Serpientes en el paraíso

SINOPSIS

En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad.

CRÍTICA

"Serpientes en el paraíso" es la quinta entrega de la serie de libros protagonizada por la inspectora Petra Delicado, de Alicia Giménez Bartlett. Anteriormente ya comenté mi opinión favorable sobre ésta en base a la lectura de los cuatro títulos anteriores.

La trama en esta ocasión podríamos decir que se sale un poquito de la norma, en el sentido de que por primera vez la autora nos presenta una estructura similar a la escuela inglesa de novela policíaca: ambiente cerrado representado por una urbanización de postín con un número limitado de sospechosos pertenecientes a un estrato social de clase alta, cuyo desarrollo está en función de la observación psicológica. Este último aspecto quizás esté algo más cogido con pinzas, pues me ha dado la impresión que la escritora no tenía la estructura de la novela tan bien definida como en otras ocasiones. En los títulos anteriores, considero que la importancia del argumento y su desarrollo frente a los personajes de Petra y Fermín alcanzaban un equilibrio perfecto. Sin embargo en esta ocasión tanta disquisición personal por parte de la inspectora sobre temas como la maternidad, incluso llega a embarullar la trama.

Entre lo positivo, sin duda la relación tan peculiar entre Delicado y Garzón. En general me gusta la evolución de ambos, especialmente en el caso del subinspector, que en esta ocasión, adquiere mayor protagonismo en lo personal. El libro está cuajado de hilarantes diálogos entre ellos. Además Bartlett introduce nuevos personajes, sobre los que no quiero desvelar nada por respeto a la trama, pero baste decir que prometen por pintorescos y espero que sean recurrentes en próximas entregas.

En resumen, si bien es cierto que la trama me ha parecido algo más flojilla, considero que la autora lo compensa con buenas dosis de humor por parte de sus protagonistas. Me mantengo por tanto: lectura entretenida, original y recomendable.

PUNTUACIÓN 



No hay comentarios:

Publicar un comentario