sábado, 22 de marzo de 2014

Entre las cenizas

SINOPSIS

Cuando un cadáver está calcinado hasta los huesos, sólo el mejor experto forense puede encontrar respuestas. Así llega el doctor David Hunter a la remota isla escocesa de Runa, un lugar aislado, azotado por tormentas... un lugar donde todos miran con ojos hostiles a un extraño, donde cualquiera puede ser el asesino, donde la violencia se respira en el ambiente. Hunter pronto comprende que descubrir al asesino no va a ser fácil... y salir vivo tampoco.

CRÍTICA

Desconocía a Simon Beckett y su serie del doctor David Hunter, por lo que he comenzado sin querer por el segundo título de la misma. No es que se desvele nada sobre la trama anterior que impida leerla, de hecho yo pienso animarme, pero sí hace bastantes referencias sobre la situación personal del doctor que despistan, máxime si el personaje te resulta interesante, como ha sido mi caso.

Dicho esto, el argumento nos plantea una estructura de "habitación cerrada" a modo de una isla aislada que se convierte en una ratonera al resultar inaccesible por las tormentas. De este modo, el autor también limita el número de sospechosos a los reducidos habitantes de la misma, en una estación en la que no es temporada turística. Con este contexto Beckett gracias a sus descripciones, logra recrear una atmósfera opresiva e inquietante, que me ha parecido de lo mejorcito de la novela.

Por otra parte, la investigación se centra especialmente en los conocimientos forenses del protagonista. En este sentido creo que Beckett se muestra acertado en la manera de transmitirlos al lector, con un equilibrio perfecto entre el tecnicismo para conferir verosimilitud y la claridad para la compresión. El inconveniente es que para esto necesita cadáveres, y como consecuencia baste decir que a su lado la isla de "Diez Negritos" de Agatha Christie pareciera Marina D'or lugar de vacaciones.

Sobre la acción de la trama decir que resulta trepidante desde el comienzo. Para mi gusto, quizás sobren algunos viajes por la isla sin ton ni son y sus descripciones excesivamente detalladas de condiciones atmosféricas adversas. Por otra parte, algunos personajes secundarios que introduce en la novela, resultan demasiado planos como para ser sospechosos creíbles. Sin conferirles algo más de profundidad en mi opinión hubiera sido preferible eliminarlos a que le digan al lector "figuro única y exclusivamente para hacer bulto". En todo caso, los personajes más importantes sí me han parecido interesantes.

Sí como decía desde el principio el autor obliga al lector a "meterse en harina", qué decir sobre el final: sorprendente y convulso.

En resumen, en compendio me he llevado una impresión muy favorable y estoy convencida de animarme con el resto de la serie. Recomendable.

PUNTUACIÓN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario