lunes, 23 de diciembre de 2013

Sombras tenebrosas

Título Original: Dark Shadows
Año: 2012
País: USA
Director: Tim Burton
Género: Comedia, Fantástico
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee


SINOPSIS

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible...

CRÍTICA

Sin considerarme fanática de su obra, las películas de Tim Burton suelen gustarme bastante. Entre las mejores para mi están "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "Sweeney Todd", "La novia cadáver" y "Charlie y la fábrica de chocolate". Aunque reconozco que el comienzo de "Sombras tenebrosas" me ha recordado a la historia del aciago barbero, lo que ha hecho que caiga en el sesgo de la comparativa, la película me ha resultado algo decepcionante.

Para empezar, el salto temporal que se produce. Hubiera preferido que la historia se desarrollara íntegramente en el siglo XVIII. Reconozco que los 70 (sobre todo en los Estados Unidos) no es una época que me interese especialmente. No obstante, tratándose de un tributo a la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, poco más que añadir. Por cierto, sobre lo fiel que resulta la cinta a nivel de adaptación no puedo pronunciarme pues nunca la he visto.

En realidad mi crítica se centra sobre todo en la manifiesta indefinición de los personajes. Comprendiendo que el eje central sea Barnabas, no entiendo como contando con un reparto tan bueno, Burton haya desaprovechado de semejante forma el sacarle partido. Comento algunos casos flagrantes en mi opinión. Dispones de Christopher Lee ¿y sólo le concedes un plano de dos minutos y una frase contada?. Esto sólo tiene un nombre: sacrilegio. Sigo. En varias críticas que he leído, son especialmente incisivos con Helena Bonham Carter. A mí personalmente es una actriz que me gusta bastante. En "Sweeney Tod", por ejemplo, su representación de Mrs. Lovett, la panadera algo piradilla pero enternecedora, me parece sin duda de lo mejorcito de la película. Sin embargo en "Sombras tenebrosas" temo coincidir. Su papel de Dra. Julia Hoffman, está metido con calzador. Más. Aunque al personaje de Elizabeth Collins Stoddard (actual matriarca de la familia Collins) se le adjudique bastantes escenas y frases, creo que falla estrepitosamente sacando partido de la camaleónica Michelle Pfeiffer. Por contra, no entiendo la importancia que Burton le da a los niños, especialmente a Carolyn, la hija adolescente.

Sí resaltaría muy positivamente a Eva Green dando vida a Angelique Bouchard, bruja que se la tiene jurada a Barnabas & Family. Me ha encantado tanto el personaje como el trabajo de la actriz. Es más, diría que por momentos eclipsa al mismísimo Depp. De él, la verdad que ni un pero. Magnífico sin más. Muy buenas las escenas compartidas por su personaje con ésta última. No así sucede con la institutriz Victoria Winters (interpretada por Bella Heathcote). Gustándome el papel, no creo que Burton transmita bien su relación con Barnabas.

Un último punto negativo: algunos momentos musicales me han parecido excesivos. En mi opinión en lugar de acompañar para resaltar, potenciar etc, pareciera que fueran utilizados como mero relleno.

Bueno no todo van a ser cuchillos. Miento si digo que no me ha parecido entretenida (aunque reconozco que a veces se me ha escapado el supuesto sentido del humor). También creo que Burton respeta fielmente su estilo. Excelente ambientación tanto en la Nueva Inglaterra del pasado como en la del "futuro". Por cierto que la historia transcurra en un pueblecito de pescadores de Maine, me ha encantado. Finalmente resaltar también el trabajo de la actriz Ray Shirley, interpretando a la vetusta ama de llaves Mrs. Johnson. Entrañable, y en mi opinión, la que aporta más pinceladas de humor.

En resumen, no creo que para los seguidores de la obra de Burton "Sombras tenebrosas" les parezca que está entre las mejores pero sí resulta entretenida y recomendable.


PUNTUACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario