sábado, 11 de mayo de 2013

Últimas de Eduardo Mendoza

La aventura del tocador de señoras

SINOPSIS

El protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, acude a la cercana Barcelona de finales de los años 1990 a pedir ayuda a su hermana Cándida, a la que encuentra casada. Su marido, Viriato, le ofrece trabajar en el tocador de señoras, establecimiento dedicado fundamentalmente a la peluquería, y que el héroe de la historia regenta de una forma muy particular.

Cuando su vida parece estable, se ve involucrado en el robo de unos documentos de una empresa, El Caco Español, S. L., y finalmente en el asesinato del presidente de dicha empresa, del cual es el principal sospechoso. En acción entran dos mujeres llamadas Ivet, un chofer miope negro, Magnolio, la alta alcurnia y el alcalde de Barcelona y varios personajes estrafalarios más. Ante estas circunstancias, el protagonista debe poner todo su empeño en demostrar su inocencia.

El enredo de la bolsa y la vida


SINOPSIS

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro. 

 CRÍTICA

A medida que he ido leyendo esta serie de Mendoza, diría que ha ido perdiendo humor hilarante para ganar en pesadumbre melancólica. Esta sensación puede ser también consecuencia del estado político y social actual, y de mi situación personal, que sin duda condiciona mi perspectiva. En todo caso, haciendo un esfuerzo de objetividad, si uno ve la "evolución" que nos presenta Mendoza de la ciudad de Barcelona (que bien puede ser extrapolable al país) a lo largo de los años, creo que habrá pocos lectores que consideren factible que ciertas cosas puedan llegar a cambiar. En esta línea, la nueva ley del aborto planteada o la reciente ley de costas aprobada, me parecen buenos ejemplos representativos.

También puede ser consecuencia de la evolución tanto literaria como personal (aquello de cuanto más viejo más pellejo) del propio autor. Personalmente considero que en estos dos últimos títulos, además de resultar cada vez más difícil considerarlos como novela negra y de ir escaseando el humor ingenioso, éste último en múltiples ocasiones se traduce en meros conatos. Es más, me ha parecido que el escritor llega a estar peligrosamente cerca de lo zafio, excepcionalmente eso sí.

En resumen, tanto La aventura del tocador de señoras como El enredo de la bolsa y la vida, me parecen novelas de lectura fácil y entretenidas. No obstante, creo que para aquellos seguidores de la serie completa, pueden resultar decepcionantes (especialmente en el caso del último título).


PUNTUACIÓN


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario