miércoles, 15 de mayo de 2013

La verdad de la Señorita Harriet

SINOPSIS

Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillepsie, pero¿quién sino yo iba a hacerlo? Así empieza su historia Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional. En uno de sus paseos por las calles de la ciudad, Harriet volvió a encontrar a Ned Gillepsie, un joven pintor de la escuela de Glasgow, y se empeñó entonces en conocer a toda su familia. Las visitas a la casa donde vivía el artista con su esposa y sus dos hijas fueron cada vez más frecuentes, hasta que un crimen cambió por completo el destino de los Gillepsie. La voz de la anciana va desgranando una versión muy personal de los hechos...

CRÍTICA

Este libro me ha parecido desconcertante. En mi opinión Jane Harris es una trilera en toda regla, entiéndase esto con una connotación positiva y paso a intentar explicarme.

La escritora comienza contando una historia amable, que bien podría ser considerada costumbrista, con matices humorísticos incluso. Sin embargo, poco a poco a medida que transcurren las páginas, el lector se encuentra inmerso en una trama intrigante y opresiva sin saber muy bien como ha llegado a ese punto. Y es en esto donde considero que la autora demuestra una especial maestría. Porque si el lector se para y echa la vista atrás con algo de detenimiento, percibirá como ésta ha ido poblando las páginas de hechos aparentemente irrelevantes, conversaciones a priori inocentes, sucesos en apariencia intrascendentes, que aislados pasan todos ellos desapercibidos por cotidianos pero que al ser unidos por una secuencia bien urdida, forman un todo, que aunque incuestionable, dista de ser cerrado y es susceptible de diversas interpretaciones.

En lo que se refiere al estilo de Harris, me parece digno de mención también como logra crear el contexto en el que transcurre la historia. A diferencia de otros escritores que para conseguir esto, llenan sus páginas de continuas referencias a fechas, acontecimientos y/o personajes históricos, en "La verdad de la Señorita Harriet" apenas encontramos este tipo de datos y sin embargo, el lector siente en todo momento como si caminara por las calles de Glasgow. Por otra parte la historia va saltando en dos temporalidades, con un buen resultado en mi opinión al ser ambas casi igual de interesantes. Si bien es cierto que en cierta parte del libro creo que se extiende demasiado, se suple por lo sugestiva que resulta la figura de su personaje central: La inclasificable Señorita Harriet.

Concluyo no sin antes hacer un inciso. No sé en que piensan a veces cuando hacen las sinopsis de los libros. Las que he leído de éste, literalmente lo destrozan por eso la que he puesto yo está "retocada". En fin, novela que sin tratarse de nada excepcional, al menos resulta entretenida y original.


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario