lunes, 16 de abril de 2012

No habrá paz para los malvados

Título Original: No habrá paz para los malvados
Año: 2011
País: España
Director: Enrique Urbizu
Género: Thriller policíaco
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez

SINOPSIS

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado), volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón (Helena Miquel), encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso...

CRÍTICA

Últimamente apenas logro encontrar tiempo para dedicarle al blog, y se me van acumulando posibles entradas de películas, libros ... Para solucionar esto voy a intentar ser más explícita y aunque no profundice tanto, al menos seguiré llevando un inventario actualizado.

Debo decir sin ambages que "No habrá paz para los malvados" me ha decepcionado. Condicionada tanto por los Goya recibidos, (en concreto 6 incluyendo Mejor Película, director y actor), como por las críticas obtenidas, sinceramente esperaba mucho más. No obstante es de recibo reconocer que la película cuenta con aspectos positivos. Por ejemplo, me parece que hace un tratamiento de los cuerpos policiales y judiciales bastante correcto. Al menos para alguien ajeno a ambos, la película transmite seriedad y realismo en sus funcionamientos. Por otra parte, la cinta cuenta con un reparto de actores solvente, dentro del cual merece sin duda una mención especial José Coronado. Sobre él, decir simplemente que si merece la pena sentarse a ver la película es gracias a su interpretación. También me gustaría mencionar a la actriz Helena Miquel, encargada de dar vida a la juez Chacón, muy positivamente. Con su trabajo se potencia la sensación de respetabilidad que comentaba antes y yo diría que también añade solvencia y rigurosidad.

Hasta aquí lo positivo. El principal motivo por el que creo que la película defrauda es por la ausencia de un guión ordenado. La acción de la película se desarrolla rápidamente, de forma deslavazada y mal explicada. Por ejemplo, sin orden ni concierto y de principio a fin, se presenta una profusión de personajes que sumen al espectador en el caos, dejándole atónito e incapaz de asociar "quién es Fulano y quién Mengano". El final no logra subsanar esto, antes bien, yo diría que incluso potencia el efecto. Por tanto, sólo le adjudico un aprobado justito.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario