martes, 27 de marzo de 2012

Una pura formalidad

Título Original: Una pura formalità
Año: 1994
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Género: Thriller psicológico
Reparto: Gérard Depardieu, Roman Polanski

SINOPSIS

Onoff, un famoso escritor (Gérard Depardieu) que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector (Roman Polanski) que, pese a todo, es un gran admirador de su obra.

CRÍTICA

Salvando las distancias, "Una pura formalidad" me ha recordado a "La huella". Ambas son películas con guiones teatrales que casi resultan secundarios al primar la confrontación entre las personalidades de los dos protagonistas, interpretados en los dos casos por grandes actores: Laurence Olivier vs Michael Caine en la segunda y Gérard Depardieu vs Roman Polanski en la primera. Otra coincidencia es que en las dos cintas las acciones transcurren en una única localización si bien es cierto que en "Una pura formalidad" el ambiente resulta mucho más opresivo, incluso diría claustrofóbico. Esto se debe también a las diferencias del género, pues la huella rezuma humor e ironía mientras que la que nos ocupa carece por completo de estas características.

Como comentaba, al tratarse de una cinta donde apenas hay personajes y localizaciones, resultaba de vital importancia la correcta definición tanto del escritor como del inspector, los dos protagonistas. En este sentido creo que el director Giuseppe Tornatore realiza una gran labor, sin duda "facilitada" por el magnífico trabajo tanto de Depardieu como de Polanski.

A diferencia del caso de "La Huella" donde la importancia de ambos papeles está balanceada, en "Una pura formalidad" en realidad el personaje principal es el escritor pareciendo el objetivo de la película desgranar la personalidad de éste en su transcurso, pudiéndose incluso considerar al inspector como un medio más para alcanzar dicho fin. Sin embargo personalmente si tuviera que elegir entre las dos interpretaciones me quedaría con la de Polanski. Quizás ha influido que ésta es la primera vez que le veo frente a la cámara y por decirlo de algún modo estoy más acostumbrada a la corrección y bien hacer de Depardieu en las tablas.

Si se echa un vistazo a la biografía de Roman Polanski queda claro que se trata de un personaje controvertido. Dejaré de lados juicios morales sobre su conducta personal (que yo no soy quién). Lo que sí es un hecho es que ha dirigido películas emblemáticas como "Repulsión - 1965", "El baile de los vampiros - 1967", "Rosemary's Baby - 1968", "Chinatown - 1974", "El pianista - 2001", "Oliver Twist - 2005" o "El escritor - 2010". Como actor, no exagero si digo que su interpretación por momentos me ha parecido conmovedora, imprimiendo a su inspector una personalidad y carisma indudables. No en vano comenzó su carrera como actor teatral.

Pasemos a Gérard Depardieu. Considero su trabajo en la película de una gran calidad, si bien es cierto que en alguna ocasión me ha parecido excesivamente histriónico dando vida a su misántropo escritor. En todo caso muy buena nota para él también.

En resumen, película muy recomendable para todos aquellos que se declaren amantes del teatro.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario