domingo, 10 de abril de 2011

Pruebas Falsas

SINOPSIS

Esta nueva aventura del comisario Brunetti se inicia con el brutal asesinato de una anciana odiada por sus vecinos. Las sospechas se ciernen sobre su criada rumana, desaparecida la tarde del crimen. Acosada, la joven muere durante la persecución policial, llevando consigo una considerable cantidad de dinero y documentación falsa. Caso cerrado pero no resuelto... 

Una vecina de la víctima deja claro que la empleada no pudo cometer el asesinato, pero sólo Brunetti creerá su coartada. Una discusión con Paola acerca de los siete pecados capitales le pondrá sobre la pista de un posible móvil.

La burocracia veneciana, los prejuicios hacia los inmigrantes del Este y hacia los homosexuales, o el terror al sida son algunos de los temas que aparecen en esta novela a medida que Brunetti y la eficiente y fiel Elettra avanzan en la investigación.

CRÍTICA

No conocía a Donna Leon. Buscando información sobre ella he descubierto que en contra de lo que pudiera parecer, no es italiana sino americana. Yo hubiera dicho tras leer esta novela que su estilo parece más europeo. La explicación es sencilla, siendo muy joven viajó a Italia y tras trabajar como guía turístico en Roma, residió en Londres y en otras ciudades de Europa y Asia esta vez ejerciendo como profesora. Desde 1981 está asentada en Venecia. Dejo un enlace donde se pueden encontrar más datos de la autora así como una breve descripción de su comisario Brunetti junto con el resto de personajes que le acompañan.

Este libro por cuestiones personales creo que me costará desvincularlo de malos recuerdos y momentos. Por esta razón me ha resultado a veces difícil contemplar la trama en su conjunto, no siendo ésta ni incongruente ni complicada. Por este motivo no entraré en emitir muchos juicios en lo que al género de la novela negra se refiere. Esperaré a leer otros libros de la saga para pronunciarme. Si no me he equivocado en mi recuento, hasta el momento ésta asciende ya a veintiuno por lo que no me faltarán oportunidades.

Debido a los recientes casos de corruptela y "salidas de tiesto" del "il cavalieri", me ha parecido especialmente interesante leer algo de esta sociedad italiana que decide una y otra vez, ser representada por semejante esperpento. Hace unos días en un programa de debate, escuchaba que por desgracia, sólo aquellos italianos que no residían en el país eran críticos con berlusconi (la minúscula no es una omisión). El contertulio comentaba que esto se debía al control que este tipo ejerce en los medios. Yo sinceramente no creo que valga como explicación, al menos, no entre la gente joven y ante semejante caso de tal evidencia. Creo que subyacen varios problemas por ejemplo de machismo. También de falta de valores dado que el robar y estafar en ciertos países no es considerado algo "inadmisible". Pareciera que el primer ministro más que reprobado fuera envidiado por muchos.

Vuelvo a la novela y al reflejo que realiza sobre la sociedad italiana, en particular la veneciana. Si España puede parecer un país con sensibilidades muy distintas en función de la autonomía que se quiera considerar, por lo que se transmite en el libro se podría decir que en Italia cada región fuera "de su padre y de su madre", si bien es cierto que la autora hace especial hincapié en resaltar las diferencias entre norte y sur, siendo éste último el más pobre y perdido en la corrupción.

Tanto Brunetti como su compañera Paola son de izquierdas. Si en España (especialmente ahora) por buscar un símil lo de serlo fuera como ser del Atleti (vamos un sufriente), a ojos de la autora en Italia esta sensación se elevaría a la enésima potencia. También recalca "la deshonestidad" existente en todos estratos de la sociedad, no sólo en el político, y que se trata de una nación que arrastra como rémoras la homofobia y xenofobia. Esto último supongo que debido a su pasado de tradición católica. En fin, exceptuando el hecho de que allí tienen una República, ante la comparativa a una le viene a la cabeza aquello de "Virgencita, Virgencita que me quede como estoy..." ^_^

Finalizo. Dudaba entre puntuar con 3 ó 4 estrellas. No sé por qué pero me resulta más complicado dar puntuaciones altas en la literatura que en el cine. Quizás uno se muestra más exigente con aquello que más aprecia. Por eso finalmente he decidido rebajar la nota, eso sí, con la idea de incluir otros casos del comisario Brunetti entre mis próximas lecturas.  

Puntuación:

1 comentario: