lunes, 18 de abril de 2011

Aurora Boreal

SINOPSIS

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de la adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable.
Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. 

En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre...



CRÍTICA
A mi madre y a mí, nos gusta mucho el género de intriga e investigación aunque de forma distinta.Yo lo prefiero aplicado en la literatura, ella en cambio en el cine. Yo creo que en este último, se dan muchos más casos de incongruencias en la trama, cuando no, argumentos sin sentido que no hay por donde coger. Sobre todo, en los "telefilmes."  Sin embargo, no cambiaría por nada las tardes de sábado en las que nos sentamos juntas a verlos. Yo siempre presumiendo de saber "quién es el asesino" casi desde el comienzo de los créditos, y sacando punta a todo, por ejemplo: "Venga ya Mamá, ¿tú crees que semejante caserío puede ser  representativo de la sociedad media americana?" o "Eso, eso, muchacha: acabas de conocer a un extraño con mirada sucia y un tic en el ojo, y por supuesto lo invitas a cenar a tu casa con tu perfecta familia y si me apuras, pues también a pasar la noche porque hay que sacar partido del cuarto para las visitas." En fin, que bien podría sustituir a Goyo Jiménez en sus monólogos sobre la sociedad americana. Ella por su parte asiente distraida sin apartar su mirada de la televisión diciendo al final de la cinta con suficiencia y para mi deleite: "Ésta ya la había visto". Yo sólo sonrío mientras pienso: "Claro, claro por eso sostenías que el jardinero con esa cara de malo era el asesino y es al primero que se cargan..." 

Bueno podría seguir y seguir describiendo ejemplos, sobre todo si también se encuentra presente mi abuela. En ésas, mi madre trata frustrada durante toda la película de hacerla entender la trama sin éxito, mientras ésta no hace más que interrumpir y sólo permanece en silencio cuando llegan los anuncios... 

En fin, reconduciendo el tema: le he regalado esta novela. Como ahora está como está, quién ha terminado por leérsela he sido yo.

En general, me han gustado mucho las descripciones. Tanto del inhóspito y frío entorno (tras leer el libro, estoy segura de que en Suecia sólo me verán de visita y en agosto), como de la parte técnica de las distintas profesiones. Quiero hacer especial hincapié en este punto. En los agradecimientos cita a muchos expertos a los que ha recurrido para asesorarse. Más allá del talento, creo que un buen escritor debe también hacer un trabajo previo exhaustivo de documentación. Desde este punto de vista la escritora aporta además un esfuerzo añadido de "traducción" para los legos en la materia. Es decir, no aburre al lector con una serie de párrafos inconexos llenos de tecnicismos. Simplemente aporta la información justa y necesaria para hilar correctamente la trama en cada momento.

También me han gustado los personajes protagonistas: la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna-Maria Mella. Ambas son dos mujeres con carácter que se desenvuelven a la perfección en profesiones que por tradición suelen desempeñar hombres. Por añadir un pero: esta última me ha recordado demasiado a la jefa de policía Marge Gunderson de Fargo. Personaje que me encanta, por lo que la crítica sólo viene por falta de originalidad, extensible quizás a toda la novela. Me ha ocurrido lo mismo que al leer "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson. Creo que se añaden tantas pinceladas escabrosas en la trama que casi llega a peligrar la consistencia del libro. Supongo que será una consecuencia del éxito que éste alcanzó con su trilogía Millennium.

Sin embargo, "la Larsson" (por cierto, no es pariente del anterior) es capaz de dejar un final abierto pero sin sensación de inconclusión para el lector. Algo desde mi punto de vista realmente encomiable moviéndose en el género de la novela negra.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Mmm me ha gustado lo que cuentas excepto lo de dejar un final abierto...¿abierto?? ¿como que abierto?. Tengo curiosidad por esta autora (por cierto no sabía que era mujer) pq veo muchos libros suyos en las librerias, y con ese nombre (apellido en concreto) es dificil no fijarse...; Pero no me había atrevido a comprar nada pq me preocupaba que estuvieran tirando del filón "apellido" y luego todo se quedase en agua de borrajas :P
    ..te lo pediré prestado si me aseguras que el final abierto no se refiere a la resolución del asesinato :P

    P.D. Tb te recomiendo a Henning Mankell otro autor del norte que tiene la ventaja de que sus libros han sido llevados al cine en una serie protagonizada por Keneth Branagh, así que puedes compartir historias con tu mami pero cada una disfrutando de los casos en el formato que más le gusta :) (la serie de televisión se llama Wallander, que es el nombre del inspector protagonista)

    ResponderEliminar