martes, 22 de marzo de 2011

La Sombra del Vampiro

Título Original: Shadow of the Vampire
País: USA
Año: 2000
Género: Terror
Director: E. Elias Merhige
Reparto: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, Catherine McCormack, John Aden Gillet,  Eddie Izzard, Udo Kier, Ronan Vibert

SINOPSIS

Año 1921. F.W. Murnau quiere realizar una adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker Drácula pero finalmente no logra hacerse con los derechos de la historia. Decide por tanto filmar su propia versión decidido a que ésta sea la película más auténtica jamás vista. Cambio de nombres: el conde Drácula será sustituido por Conde Orlok, Harker es Hutter y Mina será Ellen. Así comienza el rodaje de su "Nosferatu" en la Europa del Este.

En la búsqueda de localizaciones, el azar hace que encuentre a un vampiro auténtico en un viejo monasterio: Max Schreck. Obsesionado por lograr el mayor realismo posible, decide contratarlo como protagonista. Para explicar el "peculiar" comportamiento de éste ante el resto del equipo, Murnau les dice que se trata de un actor de la nueva generación, formado por el mismísimo Stanislavsky. Tan metido se encuentra Max en su papel que todas sus escenas se rodarán de noche y siempre estará caracterizado.    

El pacto entre ambos es el siguiente: si Schreck realiza bien su papel controlando sus "necesidades", su premio será el cuello de la estrella femenina de la película: Greta en la escena final. Sin embargo, poco a poco, se van sucediendo los problemas …
 
CRÍTICA

Reconociendo que con John Malkovich me cuesta ser objetiva, creo que Willem Dafoe merece ser mencionado previamente. Si bien es verdad que el papel de Max Schreck es un buen motivo para destacar, también es cierto que una interpretación mediocre hubiera pasado mucho menos desapercibida. Realmente creo que se puede decir sin más ambages que está magnífico. Puede que ayudado por la caracterización y sin duda por sus facciones "tan personales", pero no es lo fundamental. Lo que realmente marca la diferencia es su expresividad y movimientos. No debo ser la única que piensa así, pues fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto por este papel. Leyendo su biografía, no me ha sorprendido descubrir que fue miembro fundador de una conocida compañía teatral The Wooster Group. Soy una profana en esto de la interpretación, pero sí creo tener olfato en general, para detectar el esfuerzo y la preparación previa.

Y ahora sí que sí me centro en Él: John Malkovich. Lo he visto en muchos papeles y si la memoria no me falla, este personaje es el que me ha parecido más desagradable, y mira que en las amistades peligrosas el vizconde de Valmont alcanza cotas insuperables de egolatría. Sin embargo creo que la diferencia es sustancial. En el primer caso, es cierto que éste sólo se preocupa por sus propios sentimientos pero no creo que exista verdadero engaño en sus conquistas y en todo caso, el mayor riesgo que entraña su actitud es un desengaño sentimental. Lo de Murnau es otra historia … En aras de "alcanzar la inmortalidad con su arte", la muerte de gente no es más que un daño colateral, eso sí, dándose en el momento oportuno: cuando dejan de ser indispensables para el rodaje.  Por justificar un poco al personaje, creo que el mismo considera la propia inmolación. En fin, para mí una prueba más del gran registro de este actor: soberbio y en la línea de lo que comentaba con Dafoe, resaltar que sus comienzos también provienen de una compañía teatral.

Continúo. Una grata sorpresa ha sido encontrar en el reparto al actor inglés Cary Elwes (protagonista de "la Princesa Prometida" y de otras películas como Saw). Muy convincente sin duda en su papel de fotógrafo bohemio y crápula. Por otra parte la actriz británica que encarna a Greta, Catherine McCormack, pese a su exiguo papel también me ha gustado mucho. Me resultaba familiar y al buscar información sobre ella he descubierto que dio vida al personaje de Murron, esposa de William Wallace en el Braveheart de Mel Gibson (qué mal me cae este hombre por cierto). El resto: grandes secundarios y entre todos, logran coronar la guinda del pastel. Comentar una curiosidad más de la que fui consciente leyendo los créditos. Nicolas Cage fue productor del film.

Terminando voy a hacer mía una idea que he leído en otra crítica que realmente comparto. Pese a tratarse de una película de bajo presupuesto, la cinta realmente logra ser un exquisito homenaje no sólo del género sino también del cine como arte.

Puntuación:

1 comentario:

  1. No conocía esta película..., me ha llamado la atención (aparte de los actores) que sea del año 2000 y sobre todo el argument. La verdad si no fuera pq el terror me produce pesadillas casi que me han entrado ganas de verla leyendo la crítica ^_^

    ResponderEliminar