sábado, 15 de noviembre de 2014

El hotel encantado

SINOPSIS

La historia relata los extraños acontecimientos sobrenaturales que se produjeron en un decadente palacio veneciano devenido en hotel. Todas las personas que pernoctan en la habitación donde ha muerto Henry Westwick sufren de insomnio, pesadillas, olores nauseabundos, y otros malestares nocturnos, motivados por el producto residual de una muerte violenta...

CRÍTICA

Tenía varios libros de Wilkie Collins por casa pendientes, y la lectura de la reseña de albanta de "La mujer de blanco", me hizo animarme con éste. La verdad tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco.
De hecho, aún tengo por leer de este escritor una serie de relatos cortos y "La piedra lunar" y por esta razón, los voy a seguir dejando en espera.  Paso a explicar mis impresiones.

En lo relativo a la trama detectivesca, existe pero difuminada por tintes de novela gótica (premoniciones, fantasmas) que no acaban de convencerme aunque bien es verdad que se debe contextualizar por la época. Por otra parte, los personajes que nos presenta pasan sin pena ni gloria, quizás a excepción de la Condesa Narona. Es más, los jóvenes protagonistas Agnes y Henry en su perfil romántico, resultan tan exagerados e histriónicos que realmente hay partes que son difíciles de digerir. Además el personaje de Agnes me ha resultado incluso irritante. Tan perfecta, tan resignada, tan llena de bondad, tan sensible (la muchacha no gana en el libro para frasquitos de sales y pañuelitos ante sus vahídos constantes), en fin, como se suele decir coloquialmente, aquejada de tener sangre de horchata.

No todo son críticas. El estilo del autor me sigue pareciendo brillante y original. Utiliza de manera perfecta distintos recursos para narrar al lector: técnica epistolar, personajes "nexo" que en el libro sólo tendrán esa función, como es el caso del Doctor Wybrow, e incluso una obra teatral para terminar desvelando el misterio.

En resumen, es un libro que no está mal en el sentido de que se lee rápido y en líneas generales no resulta aburrido pero no lo recomendaría a aquellos que hayan leído "La mujer de blanco" pues apostaría a que "El hotel encantado" les decepcionaría.


PUNTUACIÓN

6 comentarios:

  1. Me gusta el libro y tu reseña, más, ... no le daré una oportunidad, creo que es un buen momento para leer La mujer de blanco¡¡¡ Gracias por tus recomendaciones¡¡ me encantó "la última noche en Tremor B."... gran reseña¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Del autor he leído La mujer de blanco y La piedra lunar y ambas me encantaron. Esta novela no la conocía y ya me has dejado con curiosidad, aunque veo que no la has disfrutado tanto. No iré con muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo en casa la mujer de blanco lo comencé a leer hace tiempo pero lo dejé no se muy bien porqué, la verdad que este no me anima mucho, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  4. Con este autor no me he estrenado aún y quiero hacerlo, pero con La mujer de blanco que es el que más me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, a mi este título me llama muchísimo, veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Había visto a este autor en el Fnac y me había llamado la atención, pero no había leído nada suyo...; Visto lo que comentas creo que voy a pasar de él :)

    Muy chula la crítica!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar